viernes, 4 de septiembre de 2020

La Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT)

Esta delegación del Ministerio de Fomento o de Obras Públicas en la provincia de Toledo fue de gran importancia en el siglo XIX y XX y su pertenencia una seña de identidad y prestigio social.

 

A mediados del siglo XIX la atención a caminos y carreteras era prestada por los ingenieros de caminos adscritos a diferentes carreteras y por los directores de caminos vecinales presentes en la provincia (clase creada por R.D. de 7 de septiembre de 1848). No obstante, aunque los ingenieros eran los facultativos asignados para la redacción de estos proyectos, en ocasiones la excesiva carga de trabajo provocaba que en obras menores, como pequeños puentes, el diseño y presupuesto acabara en otros facultativos acreditados como el arquitecto de la Diputación provincial o en diferentes maestros de obras. A esta práctica contribuía que los jefes políticos tenían la facultad de aprobar proyectos y presupuestos. Afortunadamente, esa práctica fue desapareciendo a la vez que se dotaba a la provincia de ingenieros y por la supresión de las enseñanzas de maestros de obras y de directores de caminos vecinales (Gaceta de Madrid de 29 de enero de 1855).

 

Los ingenieros de caminos del Distrito de Madrid, primero; de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo, después; y la Sección de Vías y Obras de la Diputación, desde 1925; fueron los encargados de proyectar y construir la red de carreteras de la provincia.

 

El reconocimiento social motivó que diferentes Ayuntamientos en agradecimiento distinguieran calles a distintos ingenieros. Así ocurrió en Camarena con Barcala y Arambarri, en Toledo con Luis Barber, en Villarejo de Montalbán con José Gallarza, en Las Ventas con Peña Aguilera con su paisano Raúl Celestino o en Santa Olalla con Enrique Prieto Carrasco.

 

Emblema de la JOPT.

  

El Distrito de Madrid (1843-1857)

 

Con el reinado de Carlos III comenzó la construcción de carreteras y, con ello, la necesidad de la formación de ingenieros civiles. Hitos a destacar hasta llegar a las Jefaturas de Obras Públicas provinciales son: la creación de la Dirección General de Caminos en 1785, el nacimiento de la Escuela de Caminos de Madrid en 1802, los reglamentos del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 1836 y 1863 y la división de la Península en distritos para el servicio de los ingenieros en 1843 (Gaceta de Madrid de 12/09/1843).

 

La provincia de Toledo quedó integrada en el Distrito de Madrid junto a las provincias de Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid y Segovia. El servicio a la provincia era atendido por los ingenieros adscritos a diferentes carreteras: Madrid a Badajoz, a Valencia por las Cabrillas, a Valencia por Ocaña y a Cádiz.

 

Entre los ingenieros que atendieron a la provincia desde el Distrito de Madrid podemos destacar a Francisco de Echanove Guinea, Pedro Celestino Espinosa, Juan de Ribera, Pedro Sierra Redondo, Santiago Bausá, etc. También podemos señalar a las carreteras de Madrid a Toledo y de Toledo a Santa Olalla como las carreteras proyectadas y dirigidas más características del Distrito de Madrid en su periodo de existencia en la provincia.

 

La Jefatura de Obras Públicas de Toledo (1857-1966)

 

Una década más tarde, en 1857, las demarcaciones se organizaron por provincias, naciendo así la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (Gaceta de Madrid de 30/12/1843). Existe constancia de la instalación en la capital de una oficina del Distrito para las provincias de Toledo y Ciudad Real desde 1857 y su primer jefe fue Pedro Sierra.

 

La denominación “Jefatura de Obras Públicas de Toledo” permaneció hasta el año 1966, en ese año estas delegaciones pasaron a denominarse “Jefaturas Provinciales de Carreteras” y apareció la figura del delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas. Su primer jefe fue José Tello Espinosa y posteriormente lo fue Enrique Prieto Carrasco. Finalmente, en 1986 se creó la “Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha” y así continúa, siendo actualmente jefe de Demarcación Francisco Javier González Cabezas.


Emblema de la Jefatura Provincial de Carreteras.

 

Las oficinas de la JOPT fueron establecidas en el Palacio de los marqueses de Malpica, sito en la plaza de Santa Clara nº 7 de Toledo, en 1932 o 1933 y hoy sigue allí establecida la Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha.

 

La época “dorada” de construcción de nuevas carreteras por la JOPT se prolongó hasta 1936. Tras la Guerra Civil, esa labor la adoptó la Sección de Vías y Obras de la Diputación, con carreteras menores, y la JOPT se dedicó a la mejora y conservación de la red creada por ella misma, que en la década de 1960 alcanzaba los 2.649.745 Km. No obstante, apareció algún nuevo proyecto como la N-400 (Toledo a Cuenca) o la carretera de Los Navalmorales a Alcaudete de la Jara y la finalización de la C-502 en la sección entre Toledo y el puente del Alberche de Talavera.


Plaza de Santa Clara, Palacio de los marqueses de Malpica (AHPT, Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha).


Plaza de Santa Clara, Palacio de los marqueses de Malpica (AHPT, Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha).


Palacio de los marqueses de Malpica (AHPT, Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha).

 

Emblema de Obras Públicas en la Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha. (RFG, 22/07/2020).


Acto público de la JOPT (AMT, Toledo, revista de arte, 1926).


Acto público de la JOPT (AMT, La Catedral de Toledo, 1925).


Puente sobre el Alberche en Talavera (AMT, Toledo, revista de arte, 1927).

 

Mapa carreteras de Toledo en 1926 (AMT, Barcala, 1926).

 

Instalaciones de la JOPT en la provincia.







Los ingenieros jefes fueron (por orden cronológico):

 

-       Pedro Sierra Redondo                               (1857-1860).

-       Santiago Bausá Agudo                             (1860-1862).

-       Mariano Cervigón Ibarra                          (1862-1866).

-       José Barco Buendía                                  (1866-1873).

-       Luis Vasconi Cano                                    (1873-1874).

-       Justo González Molada                             (1874-1875).

-       Manuel Caravantes Carrasco                    (1876).

-       Francisco de Sales Carvajal Cano             (1877-1878).

-       Valentín Martínez Indo                              (1878-1884).

-       Antonio Sanz González                             (1884).

-       Valentín Martínez Indo                              (1885-1892).

-       Francisco Terán Sotomayor                       (1892).

-       Valentín Martínez Indo                              (1892-1898).

-       Emilio Grondona Pérez                             (1899-1907).

-       Carlos Alfonso López                                (1907-1908).

-       Diego Álvarez de los Corrales Gutiérrez   (1908-1912).

-       Juan Eguidazu Irureta                                (1913).

-       Carlos Casado Conforto                            (1913-1921).

-       Luis Barcala Cervantes                             (1921-1926).

-       Luis Barber Sánchez                                 (1927-1936) .

-       Miguel Romero de Tejada Galbán            (1936-1941).

-       Roberto Dublang Tolosana                       (1941-1949).

-       César Villalba Granda                               (1950).

-       Pedro Morán Miranda                               (1950-1956).

-       Santiago Álvarez Ruiz                              (1957-1967).

 

Los ingenieros subalternos más destacables fueron (por orden cronológico):

 

-       Manuel Aramburu Pelayo.

-       Rafael Monares.

-       Miguel Muruve Galán.

-       Federico Molini Ulibarri.

-       José Casado Rojas.

-       Antonio Prieto Vives.

-       Enrique Bartrina Medina.

-       Emilio Martínez Sánchez-Gijón.

-       Luis Balanzat Victoria.

-       Antonio Álvarez Redondo.

-       José María Arambarri Berazaluce.

-       Rafael Enríquez Ramírez-Cárdenas.

-       Manuel Navarro Marchante.

-       Pablo Bueno López.

-       Isidoro Navarrete Torres.

-       José de Castro Gil.

-       Maximiliano Santiago Prieto.

-       José Gallarza Cebeira.

-       Tomás Riaza Sardinero.

-       Francisco Guardia Jiménez.

-       Bernardino González Cofiño.

 

La JOPT no se limitaba a la construcción, mejora y conservación de carreteras, también se encargaba de la matriculación de vehículos, gestión del tráfico e infracciones. Sobre este asuntos el blog del Archivo Histórico Provincial de Toledo ha dedicado diferentes entradas.


La JOPT durante la Guerra Civil

 

En julio de 1936 la JOPT estaba compuesta por el ingeniero jefe Miguel Romero de Tejada (jefe desde febrero) y por los subalternos Rafael Enríquez, Pablo Bueno e Isidoro Navarrete. Los ingenieros de caminos de la JOPT, de la Sección de Vías y Obras de la Diputación y de la División Hidráulica del Tajo participaban en la vida social de la capital y, quizá, la mayoría poseía un marcado carácter derechista como demuestra que Luis Barber, Miguel Romero de Tejada, Rafael Enríquez y José Gallarza pertenecían al Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro y Pablo Bueno a la Junta Carlista de Toledo.

 

Con la ocupación de Toledo por las tropas rebeldes en septiembre de 1936 la JOPT quedó en su poder y fue reorganizada tras quedar algo trastocada por de la huida de Rafael Enríquez, primero a Talavera de la Reina y después a Madrid, por temor a represalias de las milicias de izquierda. Durante esta época. el ingeniero jefe fue tratado como una autoridad más en la capital, tal hecho se observa en la prensa escrita. Sirva como ejemplo la publicación de los lugares que tienen que ocupar las diferentes autoridades de la la capital y de Falange en los funerales mensuales por los muertos de Falange.


Imperio, 13/01/1937.

 

La Junta Técnica del Estado de Burgos para atender a las numerosas obras de reconstrucción en el Toledo y Madrid franquista dispuso el nombramiento de los ingenieros: Ramón Martínez de Velasco (nombrado jefe), Raúl Celestino, Ricardo Segura y Walter Mac-Lellan para la Jefatura de Toledo el 28 de diciembre de 1936. En marzo de 1937 se incorporó José de Castro Gil y en 1940 Maximiliano Santiago Prieto y José Gallarza Cebeira.

 

Por un lado, las unidades de pontoneros, zapadores e ingenieros militares realizaron las obras a vanguardia. Por otro, la JOPT se encargó de ejecutar las obras en la retaguardia y de reconstrucción tras la finalización de la Guerra.

 

Puente sobre el Tajo en el paraje de Silos en la carretera de Alcaudete a Velada volado (AHPT, Rodríguez, Positivo rótulo 299-05).

 

Puente sobre el Tajo en el paraje de Silos en la carretera de Alcaudete de la Jara a Velada reconstruido (AHPT, Rodríguez, CGD2-146).

 

Noticia de la reconstrucción de carreteras y puentes (AMT, El Alcázar, 22/12/1939).

 

Puente sobre la vía de FFCC en la N-V en Talavera de la Reina. (AHPT, Rodríguez, CGD2-147).


Puente sobre el río Algodor en la N-400. (AHPT, Rodríguez, CGD2-144 –1).


Fuentes

 

-       Archivo del Ministerio de Fomento (AMF).

-       Archivo Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

-       Archivo General de la Administración (AGA).

-       Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

-       Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

-       Revista de Obras Públicas.

-       Revista “Archivo Secreto” nº 3, 2006. Eduardo Aragoneses Domínguez. El palacio de los marqueses de Malpica: arquitectura de la magnificencia en Toledo


Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com



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