sábado, 9 de mayo de 2020

Biografías: Emilio Grondona Pérez

La relevancia social en la ciudad y provincia de Toledo de los ingenieros de Obras Públicas fue máxime durante la época de construcción de nuevas carreteras y puentes.

 

De entre todos los ingenieros de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT), 1857 - 1966, destacan cuatro personas: Valentín Martínez Indo, Emilio Grondona Pérez, Luis Barber Sánchez y Miguel Romero de Tejada Galbán. Sobresalen por su prolongada vida laboral en dicha jefatura, primero como ingenieros subalternos y posteriormente como ingenieros jefes. Los cuatro son los padres de las carreteras de la provincia por haberse encargado de la redacción, dirección y supervisión de los proyectos y obras de nueva construcción de gran parte de las carreteras de la provincia. Una paternidad compartida con José Gallarza, ingeniero director de Vías y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Toledo desde 1925 a 1936 y desde 1938 a 1953.

 

Familia

 

Emilio-Pedro Grondona Pérez (Madrid, 23/10/1844 - Madrid, 22/09/1920) fue hijo de Francisco de Paula Grondona Morato y de Francisca Pérez España; marido de María de la Concepción Bandrés Magallón; hermano, que se conozca, de Luis (abogado y propietario en Escalona) y Ángela; padre de siete hijos: Emilia, María Teresa, Francisco de Paula, María del Carmen, María de la Concepción, Emilio y Enriqueta; suegro y tío, respectivamente, de los ingenieros de caminos Luis Barber Sánchez y Julio Redondo Grondona; y suegro de José Calvo Sotelo.

 

Emilio Grondona Pérez (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).

Porta la banda de Caballero de Carlos III y la placa de la Gran-Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

 


Vida profesional

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción de 1869 con el número 3.

 

Ingresó en el Ministerio de Fomento como aspirante 2º del Cuerpo por R.O. de 26/10/1867. En 17/06/1869 fue destinado en prácticas a la provincia de Teruel, ese mismo año fue ascendido a ingeniero 2º. En 1871 fue destinado a Zaragoza hasta 1873, destinado a Toledo. El 14/06/1873 tomó posesión en Toledo y, durante su estancia en la ciudad imperial, por R.O. de 21/02/1879 fue nombrado ingeniero 1º con sueldo anual de 3.000 pesetas y trasladado, unos meses después, a la Jefatura de la provincia de Ciudad Real. En 16/11/1884 se encargó interinamente de la Jefatura de la provincia de Toledo hasta el mes de junio de 1892, que fue destinado a Teruel. Regresó en septiembre, ahora con el ascenso de categoría de Jefe de Negociado de 1ª clase y sueldo de 6.000 pesetas anuales. En 1895 adquirió el empleo de ingeniero jefe de 2ª clase con la categoría de jefe de administración de cuarta clase y sueldo anual de 6.500 pesetas y fue trasladado nuevamente a Ciudad Real. El 01/01/1899 regresó a Toledo como ingeniero jefe, tras el fallecimiento de Valentín Martínez Indo, ingeniero jefe. Al año siguiente, en 1900 fue ascendido a ingeniero jefe de 1ª clase con categoría de jefe de administración de tercera clase y sueldo de 7.500 pesetas. En 28/04/1903 tomó posesión de la jefatura de Teruel y por R.O. de 14/07/1903 fue destinado a la División de Trabajos Hidráulicos del Tajo, tomando posesión en octubre. El 15/03/1904 retornó a la jefatura de Toledo hasta julio de 1907 que pasó a supernumerario, previa solicitud, para atender el contencioso abierto por la negativa del Consejo de Obras Públicas a ser ascendido a inspector general de 2ª clase “al no gozar del prestigio personal indispensable para el cargo”. Un año después, en julio, solicitó el reingreso y, reincorporado a la Jefatura de Soria en diciembre, unos días después cesó, destinado a Tenerife. Finalmente, se ordenó su regreso a la Jefatura de Soria en marzo de 1909 y allí fue jubilado por Real Decreto de 29/10/1909, acabando su actividad el 4 de noviembre.

 

Emilio Grondona y Toledo

 

Resumiendo, su vida profesional en Toledo tuvo dos etapas en la JOPT. La primera como ingeniero subalterno, desde 1873 a 1879 y de 1884 a 1892 y la segunda como ingeniero jefe, desde 1899 a 1903 y de 1904 a 1907. Durante su estancia en Toledo, en 1887, fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, previa solicitud del Ministerio de Fomento al Ministro de Estado “en consideración de los extraordinarios servicios prestados”. También fue caballero de la Orden de Carlos III.

 

Como ingeniero participó en la redacción de los proyectos y/o como encargado de las obras, entre otras, de las siguientes carreteras (o tramos):

 

-       De Añover de Tajo al puente de La Pedrera.

-       De carretera de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán.

-       De Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real. Puente sobre el río Tajo en Villarrubia de Santiago.

-       De Cuesta de la Reina a Serranillos por Illescas.

-       De Cuesta de la Reina a Toledo.

-       De Los Navalmorales a Talavera de la Reina.

-       De Los Yébenes a Madridejos por Consuegra.

-       De Mora a la Casilla de Dolores.

-       De Navahermosa a Logrosán.

-       De Navahermosa a Navalpino.

-       De Ocaña a Añover de Tajo.

-       De Orgaz a Horcajo de Santiago.

-       De Oropesa a Candeleda.

-       De Puente de El Calvín a Méntrida.

-       De San Martín de Pusa a Santa Olalla.

-       De Santa Cruz del Retamar a San Pablo de los Montes por La Puebla de Montalbán.

-       De Talavera a Casavieja.

-       De Talavera a El Puente del Arzobispo

-       De Talavera a la Navahermosa a Logrosán por Alcaudete de la Jara.

-       De Talavera a San Martín de Valdeiglesias.

-       De Toledo a Ávila. Puente de Escalona sobre el río Alberche.

-       De Toledo a Ciudad Real.

-       De Toledo a Mora.

-       De Toledo a Piedrabuena.

 

En la ciudad de Toledo gozó de gran influencia y reputación, fue socio del Centro de Artistas Industriales de Toledo, secretario de la Sociedad Económica Amigos del País en Toledo (ingresó el 30/11/1877), presidente de “La Toledana, Sociedad de Seguros contra incendios”, uno de los mayores contribuyentes de la ciudad de Toledo, adquirió derechos de explotación de minas en Guadamur, tuvo un molino y fue una de las primeras personas en Toledo con automóvil.

 

Falleció en Madrid el día 22/09/1920 y recibió sepultura en el cementerio de Toledo, sus restos descansan en el panteón de Elías de Montoya-Salazar y Blasco (IV conde de Casa Fuerte y exvicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo), marido de su hija María Teresa.

 

Emilio Grondona Pérez y Luis Barber, segundo y tercero por la izquierda, en el puente sobre el río Sangrera en San Bartolomé de las Abiertas (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).

La recepción provisional del puente tuvo lugar en mayo de 1904.


María de la Concepción Bandrés (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).


Esquela por el fallecimiento de María de la Concepción Bandrés (ABC, 16/09/1907). 


Emilio Grondona, vocal-secretario de la Sociedad Económica Amigos del País de Toledo (https://m.riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/24590/1882_AGRICULTURA_04.PDF).


Emilio Grondona Pérez disfrazado (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).

 

Esquela por el fallecimiento de Emilio Grondona Pérez (El Castellano, 23/09/1920). 


Esquela por el fallecimiento de Emilio Grondona Pérez (AMT).


Panteón de la familia Montoya, lugar de enterramiento de Emilio Grondona (RFG, 12/05/2019).

 

Fuentes

 

-       Archivo del Ministerio de Fomento (AMF).

-       Archivo General de la Administración (AGA).

-       Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

-       Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

-       Página web https://www.palaciodelasnogueiras.es/genealogia/grondona

-       Revista de Obras Públicas.

 

Agradezco enormemente a Andrés López-Cotarelo haberme permitido la utilización de las fotografías de Emilio Grondona que conserva María Teresa García de Diego Barber.

 

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Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

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