El Blog

Texto coincidente con la primera entrada "Apertura del blog" del día 04/04/2020.

-------------------------------------------------

En el día de hoy, durante la cuarenta y confinamiento por el COVID-19, he decidido abrir este blog sobre puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo.

En el año 2014 comencé a investigar sobre la Guerra Civil en la provincia de Toledo. El estudio de las operaciones militares y de los vestigios me ha llevado a consultar una decena de Archivos y a recorrerme toda la provincia. Comencé con la búsqueda de trincheras, fortines, refugios, aeródromos, monolitos, cruces y puentes destruidos, entre otros. En un momento dado empecé a aprovechar los viajes prestando atención a todos los puentes y, con ello a sus carreteras y ferrocarriles.

Mi idea es ofrecer toda esa información en libros sobre diferentes temas: operaciones militares; vestigios y arquitectura militar; aeródromos y puentes en la Provincia de Toledo. Sin embargo, si bien dispongo de suficiente información, todavía no he acabado su redacción. Por ello, he decidido empezar a plasmar parte de mis trabajos en un primer blog sobre puentes.

Voy a comenzar con el puente de Canasta, sobre el río Torcón. 
¿Por qué he elegido este puente para comenzar mi blog? Por ser un ejemplo de la carencia de investigaciones referentes a este tipo de patrimonio en la provincia de Toledo, dando por válido lo escrito hasta la fecha, en una sucesión de copia y pegas en diferentes publicaciones. Esto quedó demostrado hace unos días con la errónea incorporación de "el puente romano La Canasta" en la "Lista Roja" de Hispania Nostra.

Con este blog procuraré aportar información relevante de un patrimonio algo desatendido y recoger toda la información que pueda recibir.

Todos los datos que se presentarán estarán también incluidos en el libro "Puentes históricos y singulares de la provincia de Toledo", que estoy redactando. Por ese motivo, en muchas ocasiones no aportaré signaturas concretas hasta su publicación.

A modo de resumen, muestro en dos mapas todos los elementos identificados de carreteras y ferrocarriles sobre los que he estado investigando. 
 Imagen 01. Carreteras en la provincia de Toledo. Puentes, barcas y casillas de peones camineros.

Imagen 02. Vías de ferrocarril en la provincia de Toledo. Puentes y estaciones.

Además de seguir las entradas que periódicamente iré incluyendo en este blog, podéis descubrir información sobre los puentes de la provincia de Toledo en las siguientes páginas y sitios web:
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

No hay comentarios:

Publicar un comentario