lunes, 27 de abril de 2020

La antigua carretera de Madrid a Valencia

En esta entrada pretendo mostrar las obras de fábrica que todavía se conservan de la antigua carretera de Madrid a Valencia por Albacete en la provincia de Toledo, Posteriormente, en el siglo XIX, con la construcción de una nueva carretera por el itinerario de “Las Cabrillas” (ahora A-3), más corto, motivó que este trazado quedara orientado para viajes hacia Alicante, Murcia y Cartagena, recibiendo la denominación de carretera de Ocaña a Alicante, lo que hoy es la N-301.

En la provincia de Toledo esta carretera atravesaba las localidades de Ocaña, Villatobas, Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden, sobre un terreno bastante llano pero no libre de varios arroyos que obligó a la construcción de grandes obras inapreciables al viajero en automóvil.

Mojón en Villatobas (RFG, 31/12/2019).

Año 1771, dibujo del alcalde de Quintanar de la Orden (BNE. Diccionario de Tomás López).


Antecedentes

En el siglo XVIII existían tres itinerarios para el trayecto de Madrid a Valencia. El más meridional, cómodo y largo era el camino de ruedas que pasaba por Albacete y por Ocaña, Villatobas, Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden en Toledo. Más al norte, por la llanura de La Mancha conquense el llamado “camino corto”, “de las Cabrillas” o “de la Cabrera”. Finalmente, el itinerario más septentrional, conocido con el nombre de “las Cabrejas”.

En el inicio de la segunda mitad del siglo XVIII, la red de caminos se encontraba en estado deplorable. El gobierno respondió al problema con el inicio de un plan de mejora de la red de comunicaciones como muestra el R.D. de 10 de junio de 1761para hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias a otras, dando principio por los de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia”. Este R.D. contemplaba la construcción del camino de Valencia y de los tres itinerarios mencionados más arriba se eligió convertir en camino real de Valencia la ruta más cómoda y larga, por La Mancha toledana y Albacete. Parece que se eligió este trazado por ahorro económico, al compartir el primer tramo, hasta Ocaña con el camino de Andalucía; por ser más llano y, por tanto, contener menos obras de fábrica; por un clima más benigno durante los inviernos; y por mejorar zonas deprimidas de La Mancha y del Reino de Valencia. Este camino real recibirá el nombre de carretera.

Itinerarios de caminos de Madrid a Valencia (tomado de Luis Antonio Ribot).

Estado de carreteras en 1778 (tomado de Santos Madrazo Madrazo).

La carretera de Ocaña a Valencia

Las obras del camino real de Valencia empezaron en 1765, ese mismo año se construyó el tramo entre Aranjuez y Ocaña. El primer tramo, entre Madrid y Aranjuez, estaba comprendido en el camino de Andalucía y también había quedado construido.

Esta carretera se construyó durante el reinado de Carlos III (1759-1788). En su dirección administrativa o política participaron el marques de Esquilache (hasta 1766), Miguel de Múzquiz (hasta 1778) y el conde de Floridablanca (desde 1778). La dirección técnica fue realizada por ingenieros militares, entre ellos: Pedro de Ara, Antonio Exarch, Simón Desnaux, José de Arana, Luis de Olry, Felipe Ramírez o Luis de Ochoa y el arquitecto Manuel Serrano.

En septiembre de 1767 la carretera de Madrid a Ocaña quedó expedita para el tránsito de carruajes y las obras de Ocaña a Almansa iniciadas. Su construcción continuó hasta el 13 de noviembre de 1778, cuando el conde de Floridablanca ordenó la suspensión de las obras. En ese momento, estaban de “firme” (concluido) las siete leguas y media desde Aranjuez a Corral de Almaguer y de “corriente” (con puentes y alcantarillas) desde Corral de Almaguer hasta El Pedernoso.

Concretando un poco más, un informe de 1770 expone que ya se habían construido dos puentes entre Villatobas y Corral de Almaguer y 31 alcantarillas entre Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden. Otro informe de 1783 expresa que se habían construido docenas de alcantarillas y cinco puentes de cantería entre Corral de Almaguer y El Pedernoso; que se habían colocado pretiles de piedra y sus correspondientes malecones, transversales a la vega, para así encauzar las aguas por una madre distinta; e incluso se habían instalado una fuente entre Villatobas y Corral de Almaguer y un vivero en esta última localidad para aliviar al viajero y a sus animales.

Gran parte de estas obras han llegado hasta nuestros días, podemos citar:
-       la fuente en la Huerta del Rey en Villatobas.
-       el grupo de 7 pontones en la Huerta del Rey sobre el arroyo de los Moros en Villatobas.
-       el grupo de 5 pontones sobre el arroyo del Robledo en Villatobas.
-       el grupo de 9 pontones sobre el arroyo de Testillos en Villatobas.
-       el grupo de 3 pontones sobre el río Riansares en la localidad de Corral de Almaguer.
-       el grupo de 3 pontones sobre el río Gigüela en la localidad de Quintanar de la Orden.

Otras obras de fábrica fueron reparadas o mejoradas después, como es el puente sobre la Cañada del Botar en Quintanar de la Orden, que quedó destruido, en parte, por una crecida en 1855, se reparó provisionalmente con dos tramos de madera y de forma definitiva con un grupo de tres pontones en 1883. Los ensanchamientos y mejoras de esta carretera, la actual N-301, durante el siglo XX no han podido con estas magníficas obras, han perdido los pretiles y el aspecto monumental pero siguen en pie y dando servicio dos siglos después.

Fuente en la Huerta del Rey, Villatobas (RFG, 31/12/2019). 39.8757, -3.30422





Puente en el arroyo de los Moros, Villatobas (RFG, 31/12/2019). 39.87441, -3.30365
Lado Norte.


Lado Norte.


Lado Norte.


Lado Norte.


Lado Norte.




Lado Sur.


Puente en el arroyo Robledo, Villatobas (RFG, 31/12/2019). 39.85557, -3.28407
Lado Sur.

Lado Sur.

Lado Sur.


Lado Norte.



Puente en el arroyo Testillos, Villatobas (RFG, 31/12/2019). 39.83601, -3.2582
Lado Norte.


Lado Sur.


Lado Sur.


Lado Sur.

Puente en el río Riánsares. 39.76027, -3.16596
Postal Ediciones Vistabella.

Puente en el río Riánsares, Corral de Almaguer (RFG, 24/12/2019).


Lado Norte.


Lado Sur.

Plano de Ibáñez, 1891 (IGN).

Fotografía del puente sobre el Riánsares en Corral de Almaguer (tomada de SFC Arquitectura).

Puente en el río Gigüela, Quintanar de la Orden (RFG, 24/12/2019). 39.64277, -3.08041
Lado Sur.

Lado Sur.


Lado Norte.


Puente en la Cañada del Botar, Quintanar de la Orden (RFG, 15/01/2020). 39.60997, -3.05692
Lado Norte.




Lado Sur.

Fuentes

-       Archivo General de la Administración (AGA).
-       Madrazo, Santos. El sistema de comunicaciones en España, 1750-1850. (1984). Madrid. Turner. Colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos.
-       Arbáizar González, Susana. La construcción de la carretera de Valencia en el siglo XIX. (1994). Caminería Hispánica.
-       Ribot García, Luis Antonio. La construcción del camino de Valencia en el siglo XVIII. (1979).
-       SFC Arquitectura. VII edición "Corral es arquitectura" - 2ª parte.


Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

2 comentarios: