Luis Barcala Cervantes fue un ingeniero de caminos y político durante la Restauración Borbónica. Fue ingeniero jefe de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT), director general de Obras Públicas y diputado a Cortes.
Luis Barcala Cervantes. (Cortesía de Andrés Barcala Muñoz).
Familia
Luis Barcala Cervantes (Madrid, 31/10/1867 – Santomera, Murcia, 10/06/1936) fue hijo de Pedro Barcala Sánchez, administrador de rentas del Estado, y de Sofía Cervantes López. Luis casó con Teresa Moreno Rebagliato y el matrimonio tuvo 5 hijos: Luis, José, Miguel, Teresa y Andrés-Federico.
Luis, al igual que su tío Miguel y su hijo José, fue ingeniero de caminos canales y puertos. Miguel Cervantes López (Málaga, 1842 – Madrid, 1894) fue el nº 9 de la promoción de 1863 e ingresó en el cuerpo en 1861, con variados destinos profesionales llegó a coincidir en la ciudad de Toledo con su sobrino Luis. José Barcala Moreno (Madrid, 1896 – Madrid, 1978) accedió al cuerpo en 1926, fue un reconocido especialista en estructuras de hormigón y entre sus destinos estuvo la Jefatura de Obras Públicas de Madrid en los años 50.
Luis Barcala Cervantes es el bisabuelo de Luis José Barcala Sierra, actual alcalde de Alicante.
Luis Barcala Cervantes (de pie, 2º por la derecha), Miguel Cervantes López (sentado, 2º por la derecha) y Sofía Cervantes López (sentada, 2ª por la izquierda) en la JOPT. (Cortesía de Andrés Barcala Muñoz).
Vida profesional
Luis estudió bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, titulando en la promoción de 1888 con el número 4.
El 13/07/1888 solicitó su ingreso en el cuerpo y por R.O. de 18/07/1888 fue nombrado ingeniero 2º con sueldo de 3.000 pesetas y tomó posesión de su destino, en la JOPT, en 01/08/1888. Permaneció en la JOPT hasta el día 10/09/1892, que tomó posesión como ingeniero agregado de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Por R.O. de 07/10/1895 fue nombrado profesor de la Escuela.
En septiembre de 1899 pasó al servicio del Ayuntamiento de Orihuela como supernumerario. Por R.O. de 31/03/1900 fue nombrado ingeniero 1º con la categoría de jefe de Negociado de 3ª clase y sueldo de 4.500 pesetas. Por R.O. de 08/02/1907 fue nombrado ingeniero jefe de 2ª clase con sueldo de 6.500 pesetas y unos días más tarde solicitó el reingreso en el cuerpo, encargándose por R.O. de 23/03/1907 de la “Jefatura de Negociado de la Construcción de Carreteras”. Desempeñando este cargo, acompañó al Director General a Málaga con motivo de las inundaciones ocurridas en aquella provincia. De igual modo, participó en visitas especiales a diferentes provincias y en las Exposiciones de Valencia y Santiago.
Por R.O. de 24/02/1911 fue nombrado ingeniero jefe de Administración de 3ª clase. Ese mismo año, fue nombrado perito de la Administración para la tasación del proyecto de ferrocarril de Tarifa a Algeciras. Por R.O. de 13/12/1915 fue nombrado jefe de Administración de 2ª clase.
En 1917, fue nombrado Director General de Obras Públicas por R.O. de 13/11/1917. Unos meses más tarde, fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Casas Ibáñez (Albacete) en las elecciones de 24/02/1918 y por el de Orihuela (Alicante) en las de 01/06/1919, hasta el 02/10/1920. En su primera elección dentro de la fracción política prietista y en la segunda de la ciervista.
En enero de 1921 reingresó al cuerpo y el 16/04/1921 tomó posesión de la JOPT. La obra que obtuvo mayor reconocimiento durante su dirección en Toledo fue la de desagüe y saneamiento de la Puerta de Bisagra de la ciudad de Toledo (obtuvo agradecimiento por R.O. de 06/11/1923). Abandonó Toledo en agosto de 1926 al ser nombrado Inspector General, con sueldo anual de 15.000 pesetas (R.O. de 06/07/1926), y tomó posesión en la Sección 1ª de Carreteras en el Consejo de Obras Públicas. Finalmente, alcanzó la jubilación en 1931, siendo presidente de Sección Consejero Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Aparte de su labor como ingeniero y político, ejercicio una significativa actividad en la empresa privada. Fue miembro del Consejo de Administración de “La Mundial” y una influyente persona en la comarca de la Vega Baja del Segura en Alicante.
Barcala y Toledo
Luis Barcala inició su actividad profesional como ingeniero subalterno en la JOPT y regresó a ella tras su abondono de la política, ya como ingeniero jefe.
Como ingeniero jefe recepcionó numerosas obras y como ingeniero subalterno participó en la redacción de los proyectos y/o como encargado de las obras, entre otras, de las siguientes carreteras (o tramos):
- Paso inferior a la puerta antigua de Bisagra o Alfonso VI.
- De Ventorrillo de San Francisco a Valmojado. Estudio de puente metálico sobre el Guadarrama.
- De Los Navalucillos a Los Navalmorales.
- De Toledo a Piedrabuena.
- De Orgaz a Navahermosa por Ventas con Peña Aguilera y Menasalbas.
- De Tembleque a Quintanar por Villacañas.
- De Villafranca de los Caballeros a Miguel Esteban por Quero.
- De Navahermosa al Portillo del Cíjara.
- De Recas a la estación de Villaluenga.
Durante su dirección en la JOPT fueron habituales los reconocimientos a esta Jefatura y su participación en celebraciones. Sirvan de ejemplos, la colocación de una placa conmemorativa por la obra de la antigua puerta de Bisagra, el nombramiento de una calle a Barcala (ingeniero jefe) y a Arambarri (ingeniero) subalterno en Camarena en 1925, o la inauguración de la traída de aguas de Burguillos. Por último, en 1925 fue nombrado socio de honor de la "Sociedad Amigos de Toledo".
Obra de la puerta antigua de Bisagra (AMT, La Catedral de Toledo de julio de 1925). Entre los asistentes se encuentran: Ledesma (alcalde), Barcala (ingeniero jefe JOPT), Romero de Tejada (ingeniero subalterno JOPT) y Ezequiel Martín (arquitecto).
(AMT, El Castellano, 10/11/1923).
Inauguración de la traída de aguas de Burguillos, depósitos en la plaza de San Román (AMT, El Castellano Gráfico de 19/10/1924).
Celebración de la JOPT (AMT, Toledo, revista de arte de junio de 1926).
(AMT, El Castellano, 01/06/1926).
(AMT, El Castellano, 27/07/1925).
Mapa de la provincia de Toledo siendo ingeniero jefe Luis Barcala (AMT).
Fuentes
- Archivo del Ministerio de Fomento (AMF).
- Archivo General de la Administración (AGA).
- Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).
- Archivo Municipal de Toledo (AMT).
o El Castellano.
o El Castellano Gráfico.
o La Catedral de Toledo.
o Toledo, revista de arte.
- Biblioteca Nacional de España (BNE). Hemeroteca.
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
- ABC. Hemeroteca.
- Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.
- Revista de Obras Públicas.
- Páginas web:
o http://www.losmontesinos.es/wp-content/uploads/2014/01/LIBRO_MONTESINOS_COMPLETO_B.pdf
o http://www.cronistasoficiales.com/?p=42463
o https://ca.wikipedia.org/wiki/Luis_Barcala_Cervantes
o https://www.facebook.com/ajomalbaoriola/posts/3276568335695059/
o http://almoradi1829.blogspot.com/2014/01/el-apeadero-de-las-moreras.html
Agradezco enormemente a Andrés Barcala Muñoz y a Luis Barcala Sierra las facilidades y los documentos aportados.
Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
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