Hoy nos puede parecer que las carreteras son las vías terrestres pavimentadas con asfalto o adoquines y que los caminos son de tierra, pero esta situación diferenciada no es muy lejana en el tiempo. El término “carretera” se comenzó a utilizar en España con la aparición de técnicas modernas de construcción de vías en el siglo XVIII y XIX que ofrecían caminos públicos, anchos, pavimentados y dispuestos para el tránsito de vehículos.
Clasificación de las carreteras
En la primera mitad del siglo XIX las carreteras se diferenciaban en generales y transversales. En 1851 (Gaceta de Madrid de 13/05/1851) se comenzaron a clasificar en cuatro clases: primera, carreteras generales; segunda, carreteras transversales; tercera, carreteras provinciales y cuarta, carreteras locales. En cuanto a los caminos públicos, desde 1848, se catalogaron en caminos vecinales de primero y segundo orden.
Al alcanzar 1857 (Gaceta de Madrid de 29/07/1857), una nueva ordenación de las carreteras de servicio público las clasificó en de 1º, 2º y 3º orden por orden de importancia. Resumiendo ampliamente, las de 1º orden comunicaban Madrid con capitales de provincia; las de 2º orden unían capitales de provincia, municipios cabeza de partido o pueblos con una población mayor a 10.000 habitantes; y las de 3º orden podrían asimilarse a carreteras provinciales y vecinales. Esta clasificación en tres órdenes se mantuvo hasta 1940.
Con la publicación del Reglamento de Obras y Vías provinciales en 1925 (Gaceta de Madrid, 16/07/1925) los proyectos de construcción de caminos vecinales pueden asimilarse a carreteras. En la práctica o gestión, aparece una nueva institución, la Diputación Provincial de Toledo, con la capacidad de redactar, construir y gestionar estas vías comunicación. Si bien las diputaciones ya tenían esta facultad desde la Ley de Carreteras de 1877, la Diputación Provincial de Toledo hasta entonces no había redactado proyectos de carreteras, solo los había costeado. Además, tienen lugar las primeras transferencias de carreteras desde la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT) a la Diputación Provincial.
Finalmente, en 1940 con el Plan General de Obras Públicas, aparece por primera vez una nomenclatura alfanumérica que clasifica las carreteras en: caminos nacionales (distintivo rojo), caminos comarcales (distintivo verde) y caminos locales (distintivo amarillo).
1926. Mapa de carreteras en la provincia. Luis Barcala.
Recorrido histórico
El Plan de 1940 no indica ni las carreteras (denominadas caminos en este Plan) locales ni los caminos vecinales ya existentes. ¿Cuántas carreteras había hasta ese momento?
Las carreteras más antiguas que atravesaban la provincia de Toledo fueron la de Madrid a Cádiz (de Madrid a Andalucía), la de Ocaña a Valencia (de Madrid a Valencia por Albacete) y la de Madrid a Badajoz (de Madrid a Extremadura).
1825. Obras en carreteras (Gaceta de Madrid de 25/04/1826).
En 1852 se ordenó la apertura de la carretera de Madrid a Toledo y en esa misma década se trabajaba en los proyectos de la carretera de Toledo a Santa Olalla (inicialmente carretera de Toledo a Talavera de la Reina), que acabó siendo de Toledo a Ávila, y en la frustrada carretera de Toledo a Villasequilla por el camino de Aranjuez, cuyos trabajos fueron suspendidos a causa de la aparición del proyecto de un ramal de ferrocarril a Toledo desde la línea de Almansa.
En 1857 se crea la JOPT y comienza la “época dorada” de la construcción de carreteras y vertebración de las comunicaciones en la provincia.
“La Memoria sobre el estado de las Obras Públicas en España en el fin del primer semestre de 1859” recoge con su nomenclatura y numeración las siguientes carreteras en la provincia de Toledo:
- 1º Orden.
o Número 04. Madrid a Cádiz.
o Número 05. Madrid a Badajoz.
o Número 18. Puente de Toledo a Toledo.
o Número 19. Ocaña a Alicante.
- 2º Orden:
o Número 41. Toledo a Santa Olalla (construidos 3,3 de los 43 Km).
- 3º Orden:
o Número 13. Tembleque a Nambroca (estudiando proyecto).
o Número 14. Talavera a La Pueblanueva (estudiando proyecto).
o Número 115. Puebla de Montalbán a Portillo (estudiando proyecto).
Un año más tarde, el Plan General de Obras de Públicas (Gaceta de Madrid de 11/09/1860) dispuso las carreteras que formaban parte en dicho plan en la provincia.
1860. Gaceta.
Idéntico listado se encuentra en la “Memoria sobre el progreso de las Obras Públicas en España en los años 1859 y 1860” con un número mayor de carreteras.
1860. "Memoria ..."
Las sucesivas memorias y planes muestran diferentes catálogos de carreteras a construir por el Estado. Unas se construyeron, otras se quedaron en el papel y otras modificaron su denominación al cambiar su itinerario.
El Plan General de Carreteras del Estado de 1864 introdujo nuevas carreteras:
1864. Plan General.
El siguiente, de 1877, un número mayor:
1877. Plan General.
Cinco años más tarde, en 1883, una revisión (Gaceta de Madrid de 31/07/1883) incluyó cuatro carreteras más:
1883. Revisión.
Unas décadas después, en 1914, el nuevo Plan General de Carreteras, conocido como “Plan Ugarte”, reducía el número de carreteras y presentaba un plan “en relación a las verdaderas necesidades” indicando las travesías y puentes, las carreteras urgentes y las carreteras necesarias.
1914. Plan General.
Solo dos años más tarde, en 1916, el plan fue revisado y aunque mantenía el número de 57 obras no era idéntico.
1916. Plan General.
La publicación por el Gobierno Civil de Toledo de "El avance de la provincia de Toledo, desde el 13 de septiembre de 1923 al 31 de mayo de 1929" permite obtener una idea de los trabajos de la JOPT antes de alcanzar la década de los años 30.
En cuanto a caminos vecinales, el Estado convocó hasta cinco concursos de subvenciones y anticipos de fondos destinados a la construcción de caminos vecinales entre los años 1911 y 1925.
Constituida la Sección de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Toledo, en 1926 el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo publicó un ambicioso Plan de Caminos Vecinales (BOPT de 30/03/1926) al que dio un orden de prioridad en 1927 y 1931 (BOPT de 15/09/1931).
1931. Plan Caminos Vecinales.
1930. Mapa de carreteras en la provincia. José Gallarza.
El Circuito Nacional de Firmes Especiales no supuso un crecimiento del número de carreteras, tan solo consiguió una mejora en los firmes de tramos de carreteras seleccionadas en la constitución de unos itinerarios llamados circuitos. Además, la Guerra Civil supuso la interrupción de la mayoría de los proyectos y, ya en 1940, apareció un nuevo Plan General de Obras Públicas que modificaría muchas carreteras en sus itinerarios originales y en sus denominaciones.
Denominaciones de las carreteras
Hasta el año 1940, con el Plan General de Obras Públicas (“Plan Peña”), las carreteras se denominaban de acuerdo con sus itinerarios, indicando el inicio y su final. Con el crecimiento de la red de carreteras del Estado y de las Diputaciones este sistema de nomenclatura fue sustituido por una codificación alfanúmerica más funcional.
Las carreteras estatales existentes hasta ese momento y su nueva denominación fueron:
- Red de Caminos Nacionales
Madrid a Cádiz por Ocaña |
N-IV Madrid a Cádiz |
Madrid a Badajoz (a Portugal) |
N-V Madrid a Portugal por Badajoz |
N-301 Madrid a Cartagena |
|
Toledo a Aranjuez |
N-400 Toledo a Cuenca |
Ocaña a Santa Cruz de la Zarza |
N-400 Toledo a Cuenca |
Tarancón a Santa Cruz de la Zarza |
N-400 Toledo a Cuenca |
Madrid a Toledo por Illescas |
N-401 Madrid a Ciudad Real, por Toledo |
Toledo a Ciudad Real |
N-401 Madrid a Ciudad Real, por Toledo |
Toledo a Santa Olalla |
N-403 Toledo a Valladolid |
Toledo a San Martín de Valdeiglesias |
N-403 Toledo a Valladolid |
Toledo a Ávila |
N-403 Toledo a Valladolid |
- Red de Caminos Comarcales
Orgaz a Lillo y Corral de Almaguer / a Horcajo de Santiago por Mora y Tembleque |
C-302 Tembleque a Tarancón |
Toledo a Mora por Nambroca, Almonacid y Mascaraque |
C-400 Toledo a Alcázar de San Juan (a Albacete) |
Mora a Madridejos por Consuegra |
C-400 Toledo a Alcázar de San Juan (a Albacete) |
El Bonillo a Madridejos por Villafranca de los Caballeros y Camuñas a enlazar con carretera Madrid a Cádiz |
C-400 Toledo a Alcázar de San Juan (a Albacete) |
Toledo a Navahermosa |
C-401 Toledo a Mérida por Guadalupe |
Toledo a Navalpino por Gálvez y Navahermosa |
C-401 Toledo a Mérida por Guadalupe |
Navahermosa a Logrosán por Los Navalmorales y Guadalupe |
C-401 Toledo a Mérida por Guadalupe |
Orgaz a Navahermosa por Las Ventas con Peña Aguilera y Menasalbas |
C-402 Navahermosa a Quintanar de la Orden |
Orgaz a Lillo y Corral de Almaguer / a Horcajo de Santiago por Mora y Tembleque |
C-402 Navahermosa a Quintanar de la Orden |
Tembleque a Quintanar de la Orden por Villacañas |
C-402 Navahermosa a Quintanar de la Orden |
Torrijos a Navahermosa por Escalonilla, Puebla de Montalbán y San Martín de Montalbán |
C-403 Torrijos a Abenójar, por Piedrabuena |
Santa Cruz del Retamar a San Pablo de los Montes |
C-403 Torrijos a Abenójar, por Piedrabuena |
Talavera de la Reina a Ávila por el Puerto de El Pico |
C-502 Ávila a Toledo por Talavera |
Toledo a Puente del Alberche |
C-502 Ávila a Toledo por Talavera |
Talavera de la Reina a San Martín de Valdeiglesias |
C-503 San Martín de Valdeiglesias a Almadén |
Talavera a la de Navahermosa a Logrosán en dirección al Puerto de San Vicente por Alcaudete de la Jara y Belvís de la Jara |
C-503 San Martín de Valdeiglesias a Almadén |
Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán |
C-503 San Martín de Valdeiglesias a Almadén |
- Red de Caminos Locales
Quintanar de la Orden a Pedro Muñoz por El Toboso |
L-01 Quintanar a Pedro Muñoz |
Quintanar de la Orden a Alcázar de San Juan por Miguel Esteban |
L-02 Quintanar a Alcázar de San Juan |
Villafranca de los Caballeros a Miguel Esteban por Quero |
L-03 Villafranca a la Venta de Don Quijote |
La Venta del Quijote a Miguel Esteban por El Toboso |
L-03 Villafranca a la Venta de Don Quijote |
Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real |
L-04 Chinchón a Madridejos |
Tembleque a carretera de Mora a Madridejos |
L-05 Tembleque a carretera de Mora a Madridejos |
Urda a la Ventilla por la Fuenciga y casa de los Dorados |
L-06 Urda a la Ventilla |
Villarrubia de los Ojos a Urda por Valdeparaíso |
L-07 Villarrubia de los Ojos a Urda |
La Puebla de Don Fadrique a Estación de Algodor |
L-08 Villa de Don Fadrique a Algodor |
Mora a Casilla de Dolores |
L-09 Mora a Casilla de Dolores |
Quintanar de la Orden a Fuentelespino de Haro por los Hinojosos y Osa de la Vega |
L-10 Quintanar de la Orden a Fuentelespino de Haro |
Quintanar de la Orden a Villanueva de Alcardete |
L-11 Quintanar de la Orden a Carrascosa del Campo |
Carrascosa del Campo a Villanueva de Alcardete |
L-11 Quintanar de la Orden a Carrascosa del Campo |
Fuentidueña de Tajo a la Estación de Santa Cruz de la Zarza |
L-12 Fuentidueña de Tajo a Santa Cruz de la Zarza |
Ocaña a Huerta de Valdecarábanos por Cabañas de Yepes |
L-13 Ocaña a Huerta de Valdecarábanos |
Huerta de Valdecarábanos a Villatobas por Dosbarrios |
No se construyó. |
Añover de Tajo a puente de la Pedrera por Valmojado y Méntrida |
L-14 Ocaña a puente de la Pedrera |
Ocaña a Puente de la Pedrera |
L-14 Ocaña a puente de la Pedrera |
Cuesta de la Reina a Toledo |
L-15 Cuesta de la Reina a Toledo |
Cuesta de la Reina a Serranillos por Illescas |
L-16 Cuesta de la Reina a Serranillos |
Puente de San Martín a la de Toledo a Ciudad Real |
L-17 Puente de San Martín a la de Toledo a Ciudad Real |
Estación de Griñón a la de Madrid a Toledo |
L-18 Estación de Griñón a la N-401 |
Estación de Urda a Abenojar |
L-19 Urda a Abenojar |
Estación de Villaluenga a Lominchar por Yuncler |
L-20 Villaluenga a Lominchar |
Navalucillos a la de Navahermosa al Portillo del Cíjara por Robledo, Alares y Valdeazores |
L-21 Navalucillos a la Navahermosa al Portillo del Cíjara |
Gerindote a Polán por la barca de Ventosilla |
L-22 Gerindote a Polán |
Los Navalucillos a Los Navalmorales |
L-23 Los Navalucillos a Los Navalmorales |
Mora a Navas de Estena por Manzaneque, Yébenes, Marjaliza y Retuerta |
L-24 Mora a Navas de Estena |
Toledo a Navalpino por Gálvez y Navahermosa |
L-25 Hontanar a Navas de Estena |
Navahermosa a Portillo del Cíjara |
L-26 Navahermosa a Portillo del Cíjara |
Puente de El Calvín a Méntrida |
L-27 El Calvín a Méntrida |
Recas a estación de Villaluenga |
L-28 Recas a Villaluenga |
Santa Cruz del Retamar a San Pablo de los Montes |
L-29 Santa Cruz a Torrijos y Menasalbas a San Pablo |
Santa Olalla a El Carpio de Tajo |
L-30 Santa Olalla a El Carpio de Tajo |
Los Navalmorales a Alcaudete de la Jara |
L-31 Los Navalmorales a Alcaudete de la Jara |
Venta del Guadarrama a estación de Algodor |
L-32 Venta del Guadarrama a Algodor |
Ventorillo de San Francisco a Valmojado |
L-33 Ventorrillo de San Francisco a Valmojado |
Consuegra a Matas de la Iglesia |
L-34 Consuegra a Matas de la Iglesia |
Los Yébenes a Madridejos por Consuegra |
L-35 Los Yébenes a Madridejos por Consuegra |
Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real |
L-36 Consuegra a la Estación de Urda |
Villamanta a Méntrida (Carretera Privada) |
L-37 Villamanta a Méntrida |
Talavera de la Reina a Casavieja |
L-38 Talavera a Casavieja |
Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán |
L-39 Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán |
Talavera de la Reina a Puente del Arzobispo |
L-40 Talavera de la Reina a Valdeverdeja |
Talavera de la Reina a Valdeverdeja |
L-40 Talavera de la Reina a Valdeverdeja |
Los Navalmorales a Talavera por San Martín de Pusa |
L-41 Los Navalmorales a Talavera |
San Martín de Pusa a Santa Olalla por Malpica y la estación de Erustes |
L-42 San Martín de Pusa a Santa Olalla |
Estación de Oropesa a Candeleda |
L-43 Oropesa a Candeleda |
Belvís de la Jara a Puente del Arzobispo |
L-44 Belvís de la Jara a Puente del Arzobispo |
Alcaudete de la Jara a Velada por Calera y Chozas |
L-45 Alcaudete de la Jara a Velada |
Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias |
L-46 Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias |
Cenicientos a Estación de Almorox |
L-47 Cenicientos a Almorox |
Escalona a Navamorcuende |
L-48 Escalona a Navamorcuende |
Escalona a Sotillo de la Adrada por Paredes |
L-49 Escalona a Sotillo de la Adrada |
Espinoso del Rey a San Bartolomé de las Abiertas |
L-50 Espinoso del Rey a San Bartolomé de las Abiertas |
Horcajo de los Montes a la de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán |
L-51 Horcajo de los Montes a la de … |
De la de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán a Puerto Rey por Campillo |
L-52 De la de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán a Puerto Rey |
Puente de Navalsanz a Marrupe |
L-53 Puente de Navalsanz a Marrupe |
Toledo a Piedrabuena por Cuerva, Ventas con Peña Aguilera y Porzuna |
L-54 Toledo a Piedrabuena |
De la carretera de Cuesta de la Reina a Toledo a la Estación de Cabañas por Magán |
L-55 De la carretera de Cuesta de la Reina a Toledo a la Estación de Cabañas |
Talavera de la Reina a Pedro Bernardo (por Segurilla, Montesclaros y Lanzahita) |
L-56 Talavera de la Reina a Pedro Bernardo |
Polán a Sonseca por Casasbuenas y Mazarambroz |
L-57 Polán a Sonseca |
Todas las carreteras indicadas fueron construidas por el Estado, tan solo la carretera de Villamanta (Comunidad de Madrid) a Méntrida surgió de la iniciativa privada.
Mapa provincial de carreteras con la nueva nomenclatura.
Mapa provincial de carreteras con la nueva nomenclatura.
Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
Llevo bastante tiempo intentando encontrar algo similar, pero más centrado en las transferencias de carreteras que se realizaron entre la Junta de Comunidades y la Diputación en los años 90 para formar la Red Autonómica. Comencé hace años un artículo en Wikipedia al respecto (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_de_Carreteras_de_Castilla-La_Mancha), pero me faltan todavía los datos tanto de Toledo como de Guadalajara.
ResponderEliminarSi me pudieras indicar cómo conseguir los datos de Toledo me sería de gran ayuda.
Buenos días Alberto. He conseguido información de la red de carreteras de la provincia de Toledo en el Archivo de la Diputación, pero no he conseguido un documento de la transferencias. Es más, hace unos años las renombraron y ni siquiera he conseguido que alguien me explique el criterio. En unos meses, cuando lo tenga más maduro, publicaré algo sobre ello. De Guadalajara yo no tengo ni idea. Un saludo.
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