sábado, 9 de mayo de 2020

Biografías: Luis Barber Sánchez

La vida de Luis Barber está íntimamente ligada Toledo y a Emilio Grondona, su suegro y jefe en la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT). Los dos, Luis y Emilio, son dos de los “padres” de las carreteras de la provincia de Toledo.

 

Luis Barber dejó huella en la ciudad de Toledo, y hoy en día, permanece presente en la titulada “Avenida de Barber”.

 

Familia

 

Luis Barber Sánchez (Zaragoza, 24/08/1870 - Madrid, 05/11/1938) fue hijo de Alejandro Barber Pallarés y de María de la Encarnación Sánchez Laclaustra; hermano, que se conozca, de Mariano, Francisco (abogados) y Carmen; marido de Carmen Grondona Bandrés; padre de siete hijos: Enrique, Luis, María Teresa, Emilio, María del Carmen, José María y María de la Encarnación; yerno de Emilio Grondona Pérez; y cuñado político de José Calvo Sotelo.

 

Luis Barber Sánchez, año 1925 (cortesía de Luis Barber Armada).


Vida profesional

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción de 1896 con el número 11.

 

Ingresó en el Ministerio de Fomento como delineante de 3ª clase, con la categoría de oficial 4º de administración y sueldo de 2.000 pesetas, por R.O. de 25/11/1898 y en 21/12/1898 tomó posesión del cargo en la Jefatura de Obras Públicas de Guadalajara. Su estancia en Guadalajara fue efímera, en marzo de 1899 pasó a supernumerario al solicitar la baja en el servicio.

 

Por R.O. de 25/03/1900 fue nombrado ingeniero aspirante del Cuerpo de Caminos Canales y Puertos y ese mismo día fue destinado a la JOPT, donde tomó posesión el 18 de abril. Por Orden de 12/05/1900 fue trasladado a la División de Trabajos Hidráulicos del Tajo, donde tomó posesión el 23 de junio. Unos días más tarde, por Orden de 06/07/1900 retornó a la JOPT, que hizo efectiva el día 10. Por Orden de 23/10/1900, a instancia del ingeniero jefe, fue autorizado a prestar servicios como ingeniero.

 

Por R.O. de 22/04/1901 fue nombrado ingeniero 2º, con la categoría de oficial 2º de administración y sueldo de 3.000 pesetas. Ese mismo día fue destinado a la División de Trabajos Hidráulicos del Tajo y regresó a la JOPT el 20 de junio por Orden de 17/06/1901, que autorizó la permuta con el ingeniero Antonio Molina Fernández. En 1907, por R.O. de 26/07/1907 ascendió a la categoría de oficial 1º, con sueldo de 3.500 pesetas. En 1911 fue nombrado ingeniero subalterno, con categoría de jefe de negociado de 3ª y sueldo de 4.000 pesetas. En 1914 de 2ª, con sueldo de 5.000 pesetas, y en 1919 de 1ª, con sueldo de 8.000 pesetas.

 

Por R.D. de 07/01/1927 fue nombrado ingeniero jefe de 2ª, con sueldo de 10.000 pesetas, el 21 tomó posesión de la Jefatura de Toledo y el 07/02/1931 jefe de 1ª con sueldo de 12.000 pesetas.

 

Por Decreto de 22/01/1936 fue nombrado inspector general, con sueldo de 15.000 pesetas. El 17 de febrero fue destinado como consejero al cargo de Inspector Regional de la Zona 3ª (Sevilla) de la Sección de Caminos de la Junta Superior de Carreteras, el 29 cesó en la JOPT y el 11/03/1936 tomó posesión de su cargo en la Junta Superior Consultiva de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (que fue disuelta por Decreto Presidencial el 25 de abril). El 21/03/1936 se dispuso que ejerciera su cargo de Inspector Regional de Canarias pero Luis solicitó el 5 de mayo una prórroga de un mes para la toma de posesión por enfermedad (hematuria interna), que fue concedida, y fue nombrado el día 8 Ingeniero Regional de la 11 Región (Canarias), el día 13 tomó posesión. El 02/06/1936 fue nombrado Inspector Regional de la 6ª Región (Valladolid) y el día 05 tomó posesión. Finalmente, el 26/12/1936 fue declarado cesante con arreglo al artículo 1º del Decreto de la Presidencia de 21 de julio. En realidad, parece que no llegó a abandonar la ciudad de Toledo hasta el 31/07/1936, que fue evacuado a Madrid.

 

Luis Barber y Toledo

 

Toda la vida profesional de Luis Barber, de 1900-1936, discurrió en Toledo. No pudo ejercer el ascenso al cargo de inspector, fuera de la provincia, por su enfermedad (aquejado del corazón) y por la llegada de la Guerra Civil.

 

Luis obtuvo dos grandes distinciones, por R.O. de 19/04/1909 se le concedió la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, por la inspección de las obras del puente de hierro de Talavera de la Reina, y por R.O. de 29/12/1928 la Encomienda del Mérito Civil. Además, en 1924, la ciudad de Toledo, a propuesta de su alcalde Fernando Aguirre, acordó denominar con el nombre de Luis Barber “el paseo que por iniciativa de tan ilustre ingeniero está formado en el primer trozo de la carretera de Ávila desde el paseo de Merchán a la finca Buenavista”.

 

En la ciudad de Toledo contrajo matrimonio con Carmen Grondona Bandrés, hija de Emilio Grondona, su jefe, el 07/04/1904, y fijaron su residencia en la calle Armas, nº 1.

 

Como ingeniero participó en la redacción de los proyectos y/o como encargado de las obras, entre otras, de las siguientes carreteras (o tramos):

 

-       De Alcaudete de la Jara a Velada.

-       De Belvís de la Jara a El Puente de El Arzobispo.

-       De carretera de Jarandilla a la de Navahermosa a Logrosán.

-       De Cuesta de la Reina a Toledo.

-       De Escalona a Navamorcuende.

-       De Escalona a Sotillo de la Adrada.

-       De La Puebla de Don Fadrique a la Estación del río Algodor.

-       De Los Navalmorales a Talavera de la Reina. Puente sobre el río Tajo en Talavera de la Reina.

-       De Los Yébenes a Consuegra.

-       De Malpica de Tajo a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias.

-       De Mora a Madridejos por Consuegra.

-       De Mora a Navas de Estena.

-       De Oropesa a Candeleda.

-       De Puente de El Calvín a Méntrida.

-       De Quintanar de la Orden a Pedro Muñoz por El Toboso.

-       De Talavera a El Puente del Arzobispo.

-       De Talavera a San Martín de Valdeiglesias.

-       De Toledo a Mora.

-       De Toledo a Ávila. Avenida de Barber.

-       De Toledo al puente del Alberche en Talavera de la Reina.

-       Puente sobre el río Saucedoso en Cardiel de los Montes en el camino de Cardiel a Nombela.

 

Por su perfil profesional fue presidente de la Comisión Gestora de la Confederación Hidrográfica del Tajo y miembro de la Junta Provincial de Turismo de Toledo. Su actividad social más reseñable fue en lo religioso como fundador del Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo en el año 1928. Barber fue su primer prioste y, junto a él, también fueron fundadores los ingenieros de caminos: Miguel Romero de Tejada, Rafael Enríquez y José Gallarza.   

 

Falleció en Madrid el día 18/11/1938 y sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio Municipal de Toledo el 22/01/1940.

 

Luis Barber y la Guerra Civil

 

La Guerra Civil fue un auténtico desastre para la familia Barber Grondona. El 13/07/1936 fue asesinado José Calvo Sotelo, marido de su cuñada Enriqueta Grondona Bandrés. El día 17 se celebró en Toledo el funeral por el político y horas después comenzó la sublevación militar en África.

 

La reacción al golpe de estado provocó una brutal represión contra los “derechistas” de la ciudad de Toledo. Por tal motivo fueron asesinados Emilio Grondona Bandrés (ingeniero de montes) y Enrique Barber Grondona (notario), cuñado e hijo, respectivamente, de Luis Barber el día 25/07/1936 en Toledo. En Madrid fue asesinado José Barber Delgado, su sobrino, hijo de su hermano Mariano.

 

Luis Barber, enfermo del corazón, su señora y otros familiares fueron evacuados a Madrid el 31/07/1936. En Toledo, permaneció su hijo Luis Barber Grondona, teniente del Arma de Ingenieros, defensor del Alcázar, conocido por su actuación en el control de las minas con las que se pretendía volar la fortaleza.

 

Luis Barber Sánchez, primero por la izquierda, durante la prueba de carga del puente de hierro sobre el Tajo en Talavera, año 1908 (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).

Las pruebas del puente se realizaron entre el 23 y el 30/06/1908 y la inauguración el 25/10/1908.


Luis Barber Sánchez (cortesía de Luis Barber Armada).

 

Carmen Grondona Bandrés (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).


Noticia del matrimonio de Luis Barber y Carmen Grondona (El Globo, 11/04/1904).


Luis Barber y Carmen Grondona vestidos de novios (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).

 

Carmen Grondona Bandrés (cortesía de Luis Barber Armada).

 

Familia Barber Grondona (cortesía de Andrés López-Cotarelo y María Teresa García de Diego Barber).


Esquela por el fallecimiento de María del Carmen Barber Grondona, año 1915.


Avenida de Barber (Rodríguez).


Carta de Luis Barber al alcalde, año 1924 (AMT).


Luis Barber Sánchez, año 1926 (cortesía de Luis Barber Armada).


Luis Barber Sánchez con Luis Barber Grondona, año 1920 (cortesía de Luis Barber Armada).


Noticia por el nombramiento de Luis Barber como ingeniero jefe de la JOPT (El Castellano, 20/01/1927).

 

Luis Barber, caballero del Capítulo del Santo Sepulcro de Toledo, año 1928 (cortesía de Luis Barber Armada).


Capítulo del Santo Sepulcro de Toledo, año 1928 (Rodríguez).


 

Carnet de ingeniero de caminos, canales y puertos del Ministerio de Obras Públicas de Luis Barber en 1936 (Cortesía de la familia Barber-Grondona).



Pase anual del servicio de ferrocarriles de Luis Barber (Cortesía de la familia Barber-Grondona).


José Calvo Sotelo en Toledo, año 1935 (Rodríguez).


Luis Barber Grondona.


Sepultura de Luis Barber Sánchez (RFG, 24/05/2019).

 

Sepultura de Emilio Grondona Bandrés (RFG, 12/05/2019).

 

 

Fuentes

 

-       Archivo del Ministerio de Fomento (AMF).

-       Archivo General de la Administración (AGA).

-       Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

o   García Ruipérez, Mariano. Luis Barber, el ingeniero que da nombre a una avenida toledana. http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/02/documentos-interesantes-058-1.pdf

o   Sánchez Lubián, Enrique. Manuel Aguillaume Valdés: El Socialista que murió de pie, porque jamás vivió de rodillas. Archivo Secreto 5. http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/02/revista-archivo-secreto-5-parte-17.pdf

-       Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

-       Página web Palacio de las Nogueiras https://www.palaciodelasnogueiras.es/genealogia/barber

-       Revista de Obras Públicas.

 

Agradezco enormemente a Luis Barber Armada y a Andrés López-Cotarelo, descendientes de Emilio Grondona y de Luis Barber, haberme permitido la utilización de las fotografías familiares.

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Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

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