viernes, 15 de enero de 2021

El puente de Escalona sobre el río Alberche

Localización: 40°09'43.9"N 4°24'07.8"W

Construcción: 1893.

Diseño: Emilio Grondona Pérez (JOPT).

Ingeniero encargado de la obra: Emilio Grondona Pérez (JOPT).

Contratista: Manuel Delgado Martín.

 

Fotografía histórica de Rodríguez (Demarcación Carreteras CLM).

 

Introducción

 

No es objeto de esta entrada del blog describir el número y tipo de puentes (madera o de fábrica) que han existido en Escalona para salvar el río Alberche. Para ello, el lector puede recurrir a los trabajos de Antonio Malalana, Pilar Corella, Dolores Rincón y Hugo Garcimartín y todavía quedará con dudas. En este trabajo se expone el puente de Escalona en el momento precedente a la intervención de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT), que consiguió de manera definitiva, solida y duradera un puente para la villa de Escalona.

 

También es importante señalar la importancia que tuvo el puente en la Guerra de Sucesión Castellana, Guerra de Independencia y Guerra Civil de 1936-1939. Según cuentan las crónicas, Don Álvaro de Luna derribó el puente de Alamín, obligando a realizar el paso del Alberche entre Toledo y Ávila por Escalona. La soldadesca francesa utilizó maderas del castillo para construir un puente que diera paso a la artillería del mariscal Soult. Y, por último, la no voladura del puente en octubre de 1936 facilitó al general Varela conectar en breve tiempo con San Martín de Valdeiglesias.

 

Hay que figurarse al puente de Escalona durante la Edad Moderna y el siglo XIX tal y como aparece dibujado por Pascó en la obra “España. Sus monumentos y artes…”  publicada en 1886, un puente de piedra y de madera.

 

Puente de Escalona (Pascó).

 

Hasta llegar a la construcción del puente por la Jefatura de Obras Públicas podemos hacernos una idea del puente existente a través de diferentes descripciones: Tomás López, Lorenzana o Madoz, y a través de documentos del Archivo Municipal de Escalona (AME) y del Archivo de la Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

 

La descripción de Tomás López dice:

 

Está circundada esta villa del río Alberche y de dos arroyos; todos tres tienen su puente, los dos de madera, y el otro de piedra. El río nace junto a Cebreros y se uno con Tajo en Talavera.

 

Y la de Lorenzana (1782):

 

Está esta villa circunvalada de un río, su puente de madera y lo mismo el arroyo Pedrillán y de piedra el de Tordillos, y dicho río nace junto a Cebreros y se junta con Tajo en Talavera.

 

El Diccionario de Madoz en las publicaciones de 1848 y 1850 recogen descripciones del río Alberche y de la localidad de Escalona con pequeñas referencias al puente muy significativas.

 

Escalona. Ríos y arroyos. Baña el término del río Alberche, al cual nos hemos referido en la precedente descripción: se pasa por un larguísimo y mal formado puente, cuyo centro es de tablones fijos sobre hitos de madera apoyados sobre los restos de otros de construcción romana; pero que no se corresponden a la grandeza de aquellos tiempos; más magnífico debió ser otro puente que empezó a construirse en el siglo pasado, que quedó sin concluir.

 

Alberche. Río. … Se introduce luego en la provincia de Madrid; cruzando el partido de San Martín de Valdeiglesias de N a S y bajando a la de Toledo, por cerca de Méntrida, montes de Alamín, Escalona, Casar de Escalona, Nombela y Hormigos, desemboca en el Tajo, a ½ legua y al N de Talavera de la Reina. Durante su curso tiene varios puentes, los cuatro primeros se hallan en el partido de Ávila, junto a los pueblos de Burgohondo, Navatalgordo, Navalosa y Hoyo Casero. En el término de Cebreros otro buen puente de cuatro ojos llamado Valsordo, que da comunicación segura a los pueblos de las provincias limítrofes de Madrid y Toledo. Otro puente se empezó a hacer en Escalona en el siglo pasado, y se hallan construidos los machones o cepas de los ojos que debía de tener; más desaparecieron los fondos destinados para ello y no ha vuelto a tomarse en consideración: en su defecto hay un puente de madera fabricado sobre otro de piedra anterior y tiene de largo 470 pasos y 11 de ancho. Se cobra en él un pequeño portazgo de 2 rs por carro; 8 mrs por caballería mayor y 4 por menor, que se remata a favor de los propios de aquella villa obligada a su conservación.

 

Pero es la relación de puentes de la provincia de Toledo de 1844 la más precisa con la siguiente información:

 

-       Pueblo: Escalona.

-       Partido Judicial: Escalona.

-       Nombre: de Escalona.

-       Situación: Está situado extramuros de Escalona al medio de caminos que dirigen a Hormigos, Maqueda y Quismondo.

-       Río o arroyo sobre que está situado: Río Alberche.

-       Época de construcción: La parte de piedra es antiquísima, lo de madera de 1630 recomponiéndose todos los años como así bien empedrar los extremos y centros.

-       Naturaleza de la construcción: Su primer origen de piedra más a consecuencia de una avenida ocurrida en 1630 que se llevó el centro, hubo necesidad de reedificarle y se hizo de madera. Consta el tramo 1º de piedra de 41 varas. El 2º que es de madera de 120. El tramo 3º de piedra 148. El 4º de tabla 8. Y el tramo 5º y último de 44 varas.

-       Longitud: 361 varas.

-       Latitud: 6,5 varas.

-       Nº de tramos o arcos: La parte de piedra tiene 9 arcos y la de madera 13 tramos.

-       Abertura o luz de los arcos o tramos: Los arcos tienen 10 varas, y los tramos 12.

-       Estado actual: Regular.

-       Importe anual de los arbitrios o consignaciones para atender a su reparación y conservación: Unos 6.000 r.

-       Pueblo o pueblos, corporaciones o particulares a quienes pertenece el puente y el cuidado de su conservación y de las reparaciones necesarias: A Escalona, sus Propios y Arbitrios.

 

Puente de Escalona (Inventario de puentes de 1844).

Además, Julián Fernández Fuentes añadió la siguiente nota a la relación aportada:


En la villa de Escalona se encuentra un arco grande y hermoso, que casi linda con su puente, hecho de piedra labrada, de bastante elevación y de 18 varas de luz o abertura. Y de frente hasta el lado opuesto del Alberche se hallan construidas, aunque algo descarnadas y con aberturas cepas de piedra labrada, que si se tratase de su recomposición sería costosísimo.

 

El Itinerario descriptivo militar de España de 1866 al describir el itinerario de “Toledo a Ávila por Torrijos, Escalona y San Martín de Valdeiglesias” expone:

 

En Escalona pasa el río Alberche por un puente de piedra, roto y habilitado, y a 3 km se vadea el río Tordillos de lecho arenoso.

 

El AME conserva las cuentas del arrendamiento anual del derecho de pontazgo durante el siglo XIX. A principios de siglo, en 1802, era arrendador Manuel Fernández del Canto por 6.041 reales. El derecho no sólo se extendía al puente, también incluía a los vados. Este Archivo también conserva expedientes de trabajos de conservación anuales y de recomposición que, cotejados con los expedientes y correspondencia con la Diputación Provincial de Toledo, permiten conocer las vicisitudes de esta infraestructura y desgracias que sufrió la población de Escalona hasta conseguir un puente sólido a finales de siglo.

 

En 1632 falleció en Escalona Juan Rioseco Valle, maestro arquitecto, que tenía a su cargo los puentes de Escalona y del río Guadarrama y la torre de Novés. Un documento de 1736 cita que el puente se está edificando y solicita que se entregue a Fabián Cabezas, aparejador mayor de la Santa Iglesia primada de las Españas y maestro de obras de la ciudad de Toledo y su Arzobispado, la traza, planta, condiciones y tasación de los nuevos reparos a realizar. De ese mismo año, 1736, el Archivo Municipal de Añover conserva un documento del repartimiento para costearlo. Unos años más tarde, Corella indica que el 06/12/1739 el puente fue arrastrado por las aguas del Alberche. Por otra parte, Cano Sanz sitúa a fray Antonio de San José Pontones, arquitecto jerónimo, realizando un informe del puente en 1759.

 

Solicitud a Fabián Cabezas (AME).

 

A día de hoy, queda mucho por investigar de este puente antes del siglo XIX. Corella realizó un recorrido de proyectos no ejecutados a partir de documentos del Archivo Histórico Nacional (AHN) y llegó a sospechar como autor de tal obra a Pedro Arnal (1735-1805). Por otra parte, Dolores Rincón ha atribuido el diseño al arquitecto Ignacio de Tomás Fabregat (1744-1812). Lo cierto es que ni uno ni otro tienen nada que ver con el actual puente, construido por la JOPT.

 

Con respecto a Tomás, aquí tan solo podemos exponer que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ASF) en Junta de 29/03/1788 aprobó un proyecto para el puente de 10 ojos.

 

Junta de 29/03/1788 (ASF).

 

Continuas crecidas del río Alberche causaron numerosos daños. Una de estas crecidas fue relatada en 1786 con el título “Noticia de los estragos que ha causado en la villa de Escalona y su término la creciente del río Alberche”. En esta noticia se indicaba con respecto al puente:

 

El puente es de madera, y se construyó en el año de 1740; está sostenido sobre cuarenta pies de castaño muy recios, que por encima de la superficie de la tierra tienen unas seis varas de largo.

 

Noticia de los estragos ...


 

Antecedentes del puente de la JOPT

 

Los documentos del AME y del ADPT dejan entrever, a partir de la destrucción de 1855, la existencia de un puente compuesto por dos, uno más grande de madera (más inmediato al pueblo) y otro más pequeño de piedra. También se hace referencia a un puente nuevo y viejo, que podría dar a entender que había dos puentes paralelos, pero, más bien, parece que el puente de madera contenía una parte más antigua que la otra a causa de pérdidas en diferentes crecidas del río. Estos manuscritos dan constancia de las crecidas del río de 1853, 1855 y 1856 y de sus recomposiciones. En esos momentos, durante el tiempo que duraba la falta de un puente, se habilitaron puentes provisionales y barcas para mitigar el aislamiento y miseria de la población por la carencia de comercio en la localidad.

 

A mediados del siglo XIX apareció diversa normativa que limitó la actuación de los Ayuntamientos y permitió una mayor profesionalización de los trabajos. Nos referimos a:

-       Instrucción de 10/10/1845 “Para promover y ejecutar las obras públicas”. Que en su artículo 12 obligaba a la redacción de los proyectos con los modelos establecidos por la Dirección General y Cuerpo de ingenieros de caminos y en el artículo 48 obligaba que los proyectos de obras municipales fueran formados por el ingeniero de la provincia o por un facultativo acreditado.

-       Circular de 28/04/1846 de la Dirección General de Caminos. Que remitía los formularios aprobados para la redacción de los proyectos de obras públicas de caminos.

-       Real Decreto de 27/02/1852. Que mandaba que los contratos por cuenta del Estado de toda clase de servicios y obras públicas se celebraran por remate solemne y público, previa la correspondiente subasta que superasen los 5.000 reales en las provincias y 2.000 reales en los municipios.

 

Antes de llegar a 1846 un maestro de obras o carpintero, que actuaba como perito, presupuestaba las obras de reparación a realizar y se sacaban a subasta, que una vez ejecutadas volvían a ser reconocidas por los primeros. Podemos citar como peritos a Antonino Quintana, Luis del Casar, Dionisio González o Juan Lorenzo Pereira. Las reparaciones se limitaban a incorporar o sustituir vigas y tablones de madera dañados de los dos puentes. Durante los años 40 y 50 el rematador de las subastas solía ser el alarife y carpintero portugués Juan Lorenzo Pereira, vecino de Escalona. Por ejemplo, lo fue en 1842 por 4.700 r.

 

Desde 1846 los trabajos de reconocimiento de las obras a realizar y ejecutadas recayó en Ezequiel Moya, maestro de obras por la Real Academia de San Fernando y vecino de Toledo, por no haber ni arquitecto ni maestro aprobado en Escalona. A partir de 1850 lo fue Santiago Martín Ruiz, arquitecto de la provincia (Diputación), y acabando los años 60 lo fue Juan Gil de Albornoz, de la Dirección de Caminos Vecinales.

 

El ADPT conserva un plano sin autoría de las obras a ejecutar en 1845.

 

Plano (ADPT).

 

En 1849 Ezequiel Moya se mostró muy crítico al realizar el reconocimiento:

 

… de los puente nuevo y viejo de los que hay bastantes trabajos hechos que pueden utilizarse a fin de proyectar uno nuevo de fábrica y nada de madera, porque si bien habría que hacer gasto de alguna consideración, no se mal gastarían los 6 a 8 mil reales que se necesitan próximamente anuales para solo conservar el nuevo que hay en la actualidad que es cuanto puedo manifestar…

 

En 27/10/1852 Santiago Martín Ruiz solicitaba una reparación que no se realizó. De este año el AME conserva un plano del puente construido.

 

Debo manifestar a V.S. lo urgente que es acudir a su pronta reparación para evitar un hundimiento que podría ocasionar fatales consecuencias debidas a su mala construcción desde su principio; porque estando dividido en 13 tramos de 30 y 33 pies de luz cuyo piso está sostenido por hitos de madera clavados en el terreno sin haber guardado los plomos ni los niveles y formados con piezas de tercia mal sentadas y claveadas por efecto de la mucha longitud, resulta que los tablones de piso no teniendo puntos de apoyo en toda su extensión han cedido al peso, quebrantándose en varias partes. Para conseguir mayor solidez al ejecutar la reparación; ya que por ahora no haya fondos para construirla de una manera más sólida que ahorraría muchos gastos anuales, de dispuesto que además de reponer las vigas, hitos y tablones, que se hallan quebrantados y sin poder servir, se aumenten los puntos de apoyo en todos los tramos por medio de ganzas o tornapunta y sopandas en la forma que se ve en el adjunto diseño a fin de cortar el tiro del piso en todas las vigas, y proporcionar mayor resistencia y estabilidad general en toda su longitud.

 

Plano (AME).


 

Unos meses más tarde, en 23/07/1853, Santiago seguía quejándose amargamente. No se reparó el puente a tiempo a pesar de los repetidos anuncios en el BOPT y una crecida, el día 05/11/1853, lo inutilizó durante unos días mientras se ejecutaba la reparación.

 

Este puente tiene unos 300 pies de línea de construcción de madera se construyó a consecuencia de haberse hundido el centro del antiguo que había de fábrica de piedra de sillar quedando de él dos trozos en los extremos, pero la primitiva construcción del actual es tan defectuosa y tan poco sólida y estable que por espacio de muchos años vienen consignados en el presupuesto municipal 5.000 r para su reparación gastándose generalmente más de aquella cantidad todos los años …

 

… esperando el que arrastre la corriente si no dos tramos, al menos uno completamente porque de él se han sacado dos pilotes que hace falta reponer, y solo se halla sostenido por una andamiada que la abundancia de agua y arena ha hecho perder terreno y hundirse más de una vara el nivel del puente.

 

Por esta vez el puente se libró de las aguas, pero no ocurriría así en 1855 y 1856. El día 18/02/1855 pasadas las 9 de la mañana las aguas se llevaron parte del puente.

 

El 18/02/1855 será siempre un día de terrible memoria para el pueblo de Escalona. Las continuas y abundantísimas lluvias de aquel calamitoso invierno, sí en todas partes se hicieron sentir con interinidad sus estragos, en Escalona, lo fue considerablemente … A cosa de las 9 o 10 de la mañana grandes trozos que arrastraba la impetuosa corriente de pinos y encinas hasta con raíces sacudieron con violencia el piso del puente y de allí a poco y con una detonación horrorosa se desprendió e hizo pedazos y marchó a merced de la corriente. Un grito desgarrador del vecindario en masa anunció la pérdida espantosa que se había principiado. El pueblo quedaba aislado … El Ayuntamiento se acercó al solicitante se interesara en obsequio de un pueblo …

 

El indicado “solicitante” de la descripción era José Oteo, vecino y del comercio de Torrijos. Los daños afectaron a la parte de madera del puente y fue necesario reconstruir 8 tramos. Oteo accedió a la solicitud y la obra fue rematada en él por menos de 40.000 reales y por los derechos del pontazgo.

 

Esta reconstrucción fue concluida en diciembre y tan solo unos días después, el 07/01/1856 a las 12:30, el puente fue arrastrado otra vez.

 

Poco antes de la una del día de hoy, el puente de madera sobre el río Alberche ha sido arrastrado en toda la parte recién construida y aun bastante más, quedando lo restante según se puede distinguir en disposición de sufrir igual suerte.

 

Varios hombres fueron enviados a las riberas del Alberche para localizar los restos de madera y tan solo consiguieron ver un tramo de los 8 arrastrados. La angustia se apoderó de la población y de manera desenfrenada el Ayuntamiento aceptó una de las propuestas de reconstrucción presentadas sin seguir los cauces establecidos, por lo que el Director general de Obras Públicas se interesó por el abuso de contratar el Ayuntamiento directamente con vecinos. La propuesta aceptada fue la de Juan José Moreno y Vicente Rodríguez, vecinos de Toledo y Escalona respectivamente, por una cantidad y por el derecho de los vados y del puente durante 8 años. Se llegaron a “valorar” otros dos grandes proyectos:

 

Dos grandes proyectos se presentan para evitar las catástrofes de los dos últimos inviernos, pero ambos de mucha consideración, y de mucho tiempo en ejecución.

El uno es la construcción de un hermoso puente de piedra que principió hade más de un siglo, pero para ello, según han manifestado los diferentes ingenieros que le han reconocido, son necesarios 2.000.000 de reales.

Y el otro es, según el Arquitecto que por encargo del Ayuntamiento a reconocido el puente en este año, por el sistema de sopandas y dobles zancas sobre la base o cepa del puente grande, graduando un coste de unos 15.000 duros.

 

El día 14/11/1864 finalizó el periodo de 8 años de pontazgo para los rematadores y el Ayuntamiento entregó el derecho del puente a Oteo, que había reclamado indemnización por su obra de 1855, y lo poseyó hasta el 31/12/1865.

 

El 24/07/1867 Juan Gil de Albornoz, de la Dirección de Caminos Vecinales en la provincia de Toledo, redactó un proyecto de reparación del puente. Obtuvo el remate Clemente Cudero por 900 escudos y lo dio por finalizado en septiembre de 1868.

 

Reconocido detenidamente el puente, resulta comprender una longitud de 189 m, con 22 claros distribuidos en ella para dar paso a las aguas, de los cuales, 9 están cerrados por estribos y bóvedas de mampostería, y tienen de luz 9 m cada uno. Los trece restantes están formados por dos tramos de a cuatro hitos y algunos de a tres, de madera de castaño de los llamados mondones de 0,28 m de diámetro y 0,84 m de circunferencia. Las luces de estos claros, varían, siendo los menos de 5,30 m y 9 m la mayor. La latitud del puente entre barandillas, es de 5 m, habiendo algún punto en que solo hay 4 m, y la altura desde la superficie de las aguas al piso del puente, es en la actualidad de 4 m. Siendo de absoluta necesidad renovar parte del solado, mesillas y barandillas en las escalas que permiten los escasos fondos con que se cuenta, empleándose para ello las maderas de pino de los puntos productores más inmediatos, y de la clase y dimensiones que expresa el presupuesto y pliego de condiciones que se acompañan; siendo también preciso reparar los baches que existen en la calzada de piedras que facilita la entrada y salida en una extensión de 68 m de longitud por 5 de latitud.

Estas obras deberán ejecutarse bien por contrata o por administración, creyendo el que suscribe preferible lo último, en atención a la clase de trabajos que han de verificarse. La duración podrá ser de un mes, pero con la obligación precisa de atender a la conservación en el resto del año económico.

 

Un año más tarde, el 20/11/1868, Juan Gil de Albornoz redactó otro proyecto de reparación, que en diciembre de 1869 no había sido ejecutado.

 

A la inmediación del pueblo de Escalona, cabeza del partido que lleva su nombre en esta provincia, y sobre el río Alberche, existe un puente de Madera, de 198 m de longitud, su latitud entre barandillas de 4 a 5 m, y distribuido en 22 claros que dan paso a las aguas …

La reparación y conservación de este importante puente, está a cargo del Ayuntamiento de Escalona …

 

El puente de la JOPT

 

El deseo de conseguir un puente de fábrica solido llegó al proyectarse el trazado de la carretera “de 2º orden de Toledo a Ávila” por Escalona. La construcción de esta carretera había comenzado en Toledo en los años 50 con la denominada carretera de “Toledo a Santa Olalla” y, años más tarde, con el posterior proyecto de “Toledo a San Martín de Valdeiglesias”, ahora tomando a Maqueda como punto de enlace. Ambos proyectos tenían como objeto enlazar con la carretera de Madrid a Badajoz para comunicar la capital de la provincia con Talavera. En 1866, parte de la carretera hasta Torrijos estaba en explotación, hasta Maqueda en construcción y el resto en estudio. Al acabar ese año, el 17/12/1866, fue recepcionada por el ingeniero de la provincia los trozos, 3º, 4º y 5º que Patricio Pastor, contratista y vecino de Torrijos, había ejecutado. Lo que significaba alcanzar la carretera de Badajoz en Maqueda.

 

El expediente de expropiación del trozo 6º, desde Maqueda hasta las inmediaciones del puente de Escalona, en Escalona tuvo lugar en 1887 y el del trozo 7º, que incluía el puente, en 1889. La JOPT, con Valentín Martínez Indo de jefe, designó a Emilio Grondona la redacción del proyecto del trozo 7º. Un primer proyecto, fechado en 15/02/1876, diseñó un puente de 11 arcos, 10 pilas y 268 m y un proyecto reformado, con fecha de 10/12/1889, un puente de 313 m.

 

El puente diseñado por Grondona es un precedente del que diseñó años más tarde para el río Tajo en Villarrubia de Santiago. En esta ocasión, de once arcos, divididos en tres grupos por dos-pilas estribos, teniendo el grupo central tres arcos y cuatro cada uno de los grupos laterales.

 

Planos de los proyectos del trozo 6º y 7º (AGA).





La Catedral de Toledo, 1926 (AMT).

 

El acto de inauguración de las obras de replanteo tuvo lugar el 07/03/1889 con gran regocijo en la población y la presencia de Manuel Benayas, subsecretario de Gobernación, diputado del distrito y torrijeño. La inauguración del puente estaba prevista para el día 25/06/1893, pero la muerte de Manuel Delgado Martín, contratista de la obra, y la falta de noticias no nos permite conocer si tal evento existió, pero sí que el ayuntamiento de Escalona lo preparó. 

 

Manuel Benayas (Blanco y Negro, 27/04/1901).


Preparativo de la inauguración por el Ayuntamiento de Escalona, 26/05/1893 (AME).


Noticia del fallecimiento de Manuel Delgado Martín (La Correspondencia de España, 16/06/1893).


Sobre la inauguración de las obras de replanteo en 1889 (El Liberal, 02/03/1889).

Sobre la inauguración de las obras de replanteo en 1889 (La Correspondencia de España, 08 y 09/03/1889).





Actualmente, el gran tráfico rodado de la carretera N-403 no pasa por este puente, por aquí solo se accede a la localidad. Un nuevo trazado y puente de hormigón sobre el Alberche, aguas arriba, liberó de esta carga a Escalona hace unas décadas.

 

 

El puente durante la Guerra Civil

 

Según partes republicanos, en octubre de 1936, el alférez Campos, comandante militar de Escalona, no ejecutó la orden de voladura del puente. Lo que permitió el corte de los cables ya instalados por el enemigo. Un parte de la 1ª Bandera de la Legión lo describe así:

 

06/10/1936 prosigue la marcha pasando por Maqueda y avanzando hacia Escalona que es ocupado. Pasando con su Sección el río y sorprendiendo al enemigo, impidiendo que éste volara el puente que tenía minado. Permanece con sus máquinas destacado en las entradas de Escalona hasta el 08/10/1936.

 

Parte sobre la no voladura del puente (Ministerio de Defensa, AGMAv).


Parte del alférez Campos (CDMH).


Una fotografía del puente de Escalona apareció en el diario “Ahora” con fecha de 17/07/1937. Esta fotografía está sellada por el estudio fotográfico “Foto Benítez Casaux”, el mismo que fotografió El Casar de Escalona en septiembre de 1936. Tras la ocupación de Escalona por los rebeldes, el puente fue fotografiado por varios medios de prensa, una fotografía muestra un confesionario a la entrada del puente.

 

Miliciano en el puente de Escalona (Ahora de 17/07/1937 y PARES, Fotografía de Benítez Casaux).


Milicianos en el puente de Escalona (Política 29/09/1936, Fotografía de Benítez Casaux).


Confesionario en el puente de Escalona (L’ Illustration, janvier 1937).

 

La no voladura permitió un rápido avance de las fuerzas dirigidas por el general Varela hasta San Martín de Valdeiglesias. Más tarde, se estableció el aeródromo militar de Escalona y los soldados allí establecidos se dejaron fotografiar junto al puente.


 

Anexo documental

 

Fotografía histórica de Rodríguez (Demarcación Carreteras CLM).


Puente de Escalona (ADPT).


Puente y castillo de Escalona (AHPT. Fondo Rodríguez).



Puente y castillo de Escalona (AGA).



Escalona (L’ Illustration, janvier 1937).


 

Puente y castillo de Escalona (IGME, 1945).


Colección Luis Alba.



Escalona (AHEA).

26/06/1936.


26/06/1936.


20/02/1954.


20/02/1954.


Croquis del camino carretero en la Sierra de Ávila hecho por los franceses en 1811 para la conducción de su artillería desde Castilla a Extremadura (BVD).


Extracto de la Hoja 1:50.000 nº 603 Escalona, 1883 (CNIG).


Diversas noticias y anuncios en el BOPT (ADPT).

 

BOPT 1853-09-01.


BOPT 1855-02-24.


BOPT 1855-04-24.


BOPT 1856-01-19.


BOPT 1888-10-30.


BOPT 1889-03-30.


BOPT 1890-11-09.



Gaceta de Madrid, 22/04/1890.

 

Diario de Sesiones de Cortes de 11/06/1894. Benayas menciona al puente de Escalona.



Vuelta ciclista a España 2019 (RTVE).


Fotografías (RFG, 31/05/2016, 08/01/2017, 23/06/2019 y 06/06/2020).









Fotografías de la empresa "Paisajes Españoles".




Postales del puente.







Vicente Nieto Canedo, 1957.


Villa Cabalga, 1962.


Fuentes

 

-       Archivo Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

o   BOPT.

o   Expedientes varios.

-       Archivo General de la Administración (AGA).

o   Fotografías “Turismo”.

o   Expedientes varios de carreteras

-       Archivo General Militar de Ávila (AGMAv).

-       Archivo General Militar de Segovia (AGMS).

-       Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).

-       Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).

o   Fondo Rodríguez.

-       Archivo Municipal de Escalona (AME).

o   Caja 131.

o   Caja 210.

o   Caja 220.

o   Caja 221.

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

o   La Catedral de Toledo.

-       Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

o   BOE.

o   Gaceta.

-       Biblioteca Nacional de España (BNE).

o   Hemeroteca.

o   Biblioteca Digital Hispánica.

-       Biblioteca Virtual de Defensa.

-       Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

-       Centro Documental de la Memoria Historia de Salamanca (CDMH).

-       Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM-UCLM).

-       Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

-       Colección Luis Alba.

-       Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

-       Paisajes Españoles.

-       Portal de Archivos Españoles (PARES).

-       Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (ASF).

-       Malalana Ureña, Antonio (1988). Vías de comunicación terrestre en el reino de Toledo: el puente de Escalona(1479-1504).

-       Malalana Ureña, Antonio (2002). La villa deEscalona y su tierra a finales de la Edad Media.

-       Mingo Lorente, Adolfo (2020). La Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Castilla-La Mancha (1786-1808). Tesis doctoral.

-       García Garcimartín, Hugo Joaquín (2002). Articulación jurisdiccional y dinámica socioeconómicade un espacio natural: la cuenca del Alberche (siglos XII – XV). Tesis doctoral.

-       Corella Suárez, Pilar. (1996). Trazas y proyectos para puentes toledanos del siglo XVIII. Anales toledanos.

-       Quadrado, José María. (1886). España: sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia.

-       Rincón Millán, María Dolores. (2017). El arquitecto Ignacio de Tomás y Fabregat. Tesis doctoral. 

-       Madoz, Pascual (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

 

Agradecimientos

 

Al Ayuntamiento de Escalona y en especial a Rosa, su bibliotecaria, por las facilidades de acceso al Archivo Municipal de Escalona. Igualmente, a Adolfo Delgado, archivero de la Diputación Provincial de Toledo.


Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario