martes, 5 de mayo de 2020

El puente sobre el río Tajo en Villarrubia de Santiago

Localización: 40°02'59.0"N 3°22'34.9"W

Construcción: 1912.
Diseño: Emilio Grondona Pérez y José María Arambarri Berazaluce (JOPT).
Ingeniero encargado de la obra: José María Arambarri Berazaluce (JOPT).
Contratista: Nicolás Salmerón Ros y Ginés Navarro.

Fotografía histórica.

Finalizando la década de los 80 del siglo XIX se iniciaron por la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT) en la provincia de Toledo las obras de la carretera de Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real. La longitud de la carretera era de 116 Km y enlazaba con la de Puente de Arganda a Colmenar de Oreja por Chinchón. La carretera fue clasificada como de 2º orden y dividida en 12 trozos, el primero en la provincia de Madrid y los restantes en la provincia de Toledo. El itinerario proyectado atravesaba las poblaciones de Colmenar de Oreja, Villarrubia de Santiago, Villatobas, Lillo, Villacañas, Madridejos, Consuegra y Urda hasta enlazar con la carretera de Toledo a Ciudad Real. La obra más importante de la carretera era el puente sobre el Tajo en Villarrubia de Santiago.

En el margen izquierdo del río Tajo comenzaba el trozo 3º de la carretera, que comprendía desde el camino de la Barca del “Castellar” hasta la carretera de 3º Orden de Ocaña a Santa Cruz de la Zarza, y fue adjudicado al contratista Isabelo Pintado en 1886.

En el margen derecho del río finalizaba el trozo 2º. La ejecución de este trozo, que incluía el puente, fue subastado el 07/04/1894 (aprobado por R.O. de 23/04/1894) en favor del contratista Nicolás Salmerón Ros, que falleció durante el transcurso de las obras el 14/10/1897. La defunción del contratista provocó la rescisión de la contrata y la liquidación de las obras ejecutadas. El proyecto primitivo del puente, de Emilio Grondona, salvaba el río Tajo con una estructura formada por tres alcantarillas de 3 m y cinco claros de 14,4 m de luz. Durante la ejecución de las obras el proyecto fue reformado por Grondona (aprobado por R.O. de 04/11/1895).

Tras una paralización de nueve años de las obras, el 05/07/1906 fueron subastadas nuevamente las obras, ahora de terminación del 2º trozo y del puente, en favor del contratista Ginés Navarro. En ese momento, tomó el cargo de las obras el ingeniero José María Arambarri, que tras estudiar las avenidas de 1892 y del 08/09/1902 redactó un proyecto reformado del anterior (aprobado por la Dirección General de Obras Públicas el 04/04/1908) que incluía cambios en el sistema de fundaciones de las pilas. El nuevo sistema de fundaciones, por aire comprimido en vez de agotamientos, motivó una nueva reforma del proyecto (aprobada en 08/07/1909).

El puente, inaugurado el 19/05/1912, es de fábrica con siete arcos de 14,4 m divididos en tres grupos por dos pilas-estribos, teniendo el grupo central tres arcos y dos cada uno de los grupos laterales. La longitud del puente era de 101 m y su longitud total de 161 m, con un ancho útil de 7 m.

Actualmente, el puente presenta un ensanchamiento de la calzada que ha respetado los pretiles, al ser colocados nuevamente, por lo que el puente sigue manteniendo, en parte, el aspecto original.

Mapa de carreteras en 1889
(Memoria sobre el estado de las carreteras en el año 1889).

Detalle del Mapa de carreteras en 1889 para la provincia de Toledo

Estado de las obras en la provincia de Toledo.

Noticia del fallecimiento de Nicolás Salmerón Ros (Las Provincias de Levante, Murcia, 15/10/1897).

Reseña del puente sobre el río Tajo construido en la carretera de Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real (AMT. Colección Luis Alba).













Noticia de la inauguración (Blanco y Negro, 26/05/1912).

ABC (Fototeca de ABC).



Noticia de la inauguración (Las Ocurrencias, 31/05/1912).

Noticia de la inauguración (Mundo Gráfico, 05/06/1912).

Noticia de la inauguración (La Campana Gorda, 23/05/1912).


Fotografías (RFG, 20/05/2019).





Fuentes

-       Archivo General de la Administración (AGA).
-       Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).
-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).
o   Colección Luis Alba. Reseña del puente sobre el río Tajo construido en la carretera de Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real. 1912. Toledo.
o   La Catedral de Toledo. 9/1925, n.º 4.
-       Biblioteca Digital de Castilla y León. Memoria sobre el estado de las carreteras en el año 1889. (1891). http://bibliotecadigital.jcyl.es
-       Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.

Agradezco enormemente a Luis Alba y a Mariano García Ruipérez haberme proporcionado la publicación Reseña del puente sobre el río Tajo construido en la carretera de Colmenar de Oreja a la de Toledo a Ciudad Real.

Esta entrada podría haber sido mucho más ilustrativa si incluyera los planos que el AGA y el AHPT (este último dependiente de la JCCM) conservan, pero el coste de la publicación de las fotografías (aunque no tenga fines comerciales) es superior a 30 €/fotografía.
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Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

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