domingo, 4 de octubre de 2020

La Sección de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Toledo

Origen 

En su origen, la Sección de Vías y Obras se encargó de la gestión de caminos vecinales, vías que, en su mayoría, acabaron como carreteras décadas más tarde.

 

El Reglamento de Obras y Vías Provinciales de 15/07/1925 (Gaceta de Madrid de 16/07/1925) dispuso en su artículo 44 “Toda Diputación tendrá una Sección de Vías y Obras provinciales, con la misión de entender en cuanto hace relación a redacción de proyectos, ejecución y conservación de las obras enumeradas en el artículo 107 del Estatuto provincial y en el presente Reglamento”. Además, colocaba al frente de esta Sección a un ingeniero de caminos, canales y puertos.

 

 Sección Vías y Obras Diputación de Toledo.

 

El mencionado artículo 107 del Estatuto Provincial (Gaceta de Madrid de 21/03/1925) otorgaba competencias en la construcción y conservación de carreteras y caminos, así como de construcción y explotación de ferrocarriles. Surgía así, una nueva institución con la capacidad de elaborar proyectos, construirlos y gestionarlos. De esta manera, al comenzar la década de los años 30, los organismos que desarrollaban proyectos en las carreteras en la provincia de Toledo eran: la Jefatura de Obras Públicas de Toledo (JOPT), el Circuito Nacional de Firmes Especiales (CNFE), la Sección de Vías y Obras de la Diputación provincial y la “Jefatura de Puentes y Cimentaciones” (desde finales de 1939 denominada como “Puentes y Estructuras”).

 

1925. Estatuto provincial.

 

El Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOPT) de 15/09/1925 anunció la convocatoria de concurso de la plaza de ingeniero y de ayudante de la Sección, que obtuvieron, en sesión de 27/10/1925, el ingeniero José Gallarza Cebeira y el ayudante César López Bolomburu. En 1927, fue incorporado Ricardo Alonso-Barajas Portales como sobrestante.

 

BOPT 15/09/1925. Convocatoria de concurso de ingeniero.

 


BOPT 12/12/1925. Nombramiento de José Gallarza.

 

Planes de caminos provinciales

 

La primera medida de Gallarza, tras ocupar su puesto de ingeniero-director el 09/11/1925, fue hacerse cargo la Diputación provincial de los caminos vecinales y puentes económicos e integrar al personal dedicado a su conservación en la Diputación (BOPT de 28/11/1925) con objeto de cumplir el artículo 133 del Estatuto provincial. Dicho artículo obligaba a las Diputaciones a dotar de caminos vecinales a todos los núcleos poblados que excedieran a 75 habitantes y a la redacción de un Plan General de Caminos Vecinales en el plazo máximo de un año.

 

BOPT 28/11/1925. Diputación se hace cargo de caminos vecinales y puentes económicos.

 

El citado Reglamento de Obras y Vías Provinciales obligaba a las Diputaciones provinciales la confección y aprobación de un Plan de caminos vecinales antes del día 01/04/1926. Este Plan del año 1926, que fue publicado en el BOPT de 30/03/1926 (definitivo en el BOPT de 28/07/1926), recogía los caminos del III y V Concurso del plan vigente del Estado (1916), y las nuevas carreteras provinciales y nuevos caminos incluidos en el plan de la Diputación clasificados en dos categorías:

-       Carreteras provinciales y caminos vecinales incluidos en el plan de la Excma. Diputación, suprimiendo incomunicaciones.

-       Pueblos no incomunicados que entren en el plan por suprimir incomunicaciones de zonas o pueblos entre sí.

 

Posteriormente, en 1927 y 1931 fueron publicados dos concursos de subvenciones con un orden de prioridad.

 

BOPT 31/01/1927. Orden de prioridad del I concurso.

 

BOPT 15/09/1931. Orden de prioridad del II concurso.

 

Entre estos dos concursos, fueron publicadas dos obras escritas que permiten conocer la situación real de las carreteras provinciales. Nos referimos al mapa de carreteras de Gallarza de 1930 y a la memoria “El avance de la provincia de Toledo, desde el 13 de septiembre de 1923 al 31 de mayo de 1929” por el Gobierno Civil de Toledo.

 



Avance de la provincia…” (AMT)

 


Mapa provincial de Gallarza, 1930 (AHN).

 

En junio de 1936, en “vísperas” de la Guerra Civil, y aunque no se habían construido la mayoría de las carreteras programadas, tuvo lugar una Ampliación del Plan (BOPT de 05/06/1936). Hasta 1942 no llegó el III concurso (BOPT de 30/05/1942) que estaba dirigido a las obras no realizadas del plan de 1926 y ampliación de 1936. Del mismo modo que en los anteriores concursos, el Plan y la Ampliación aunque eran ambiciosos se reducían muchísimo al establecer el orden de prioridad (BOPT de 24/09/1942) y el crédito presupuestario. Por otra parte, y sucede antes y después de la Guerra, la construcción de las carreteras obedecía en muchas ocasiones a programas para paliar el paro obrero.

 

BOPT 24/09/1942. Orden de prioridad del III concurso.

 

Las expectativas de los Ayuntamientos que habían solicitado caminos, después de tramitar expedientes nada clarificadores, caían en saco roto. El informe titulado “Estado en que se encuentran el Plan de Caminos Vecinales y Ampliación del mismo” de José Gallarza el día 22/06/1942 (BOPT de 08/07/1942) ofrece datos muy rotundos de la situación. Cifró en 275 los kilómetros construidos y el resto de obras se encontraban en construcción o sin construir. Además, con respecto a la conservación, la Diputación gestionaba sus 275 Km construidos y 102 Km de carreteras traspasadas por el Estado.

 


BOPT 08/07/1942. “Estado en que se encuentra …”.

 

Sorprendentemente, el BOPT de 05/08/1943 anunciaba un extenso listado de nuevos caminos vecinales urgentes a construir, a reparar y de acomodación de pistas militares. Además, en 1946 apareció el Plan Adicional al vigente de Caminos Locales del Estado (Gaceta de Madrid de 19/12/1946) que impulsó la vertebración de la red inferior en la provincia por la JOPT. Unos años más tarde, en 1950, la Diputación aprobó una nueva ampliación del plan de caminos vecinales y puentes económicos (BOPT de 07/06/1950) y un IV concurso (BOPT de 08/07/1950), al que continuó un V concurso en 1955 (BOPT de 11/11/1955).

 

BOPT 04/01/1950. “Ampliación del Plan.

 

Mapa provincial de la Sección Vías y Obras ca. 1960 (AMT).

 

Alcanzada la década de 1960, y sin detallar los avances posteriores, podemos decir que la red provincial ya quedaba vertebrada tal y como la conocemos hoy. El principal objetivo era la conservación y mejora, comenzaron las transformaciones de los caminos vecinales en carreteras provinciales y la evolución del firme de macadam al de asfalto. En 1979, la Sección gestionaba 859 Km de 147 caminos vecinales.

 

1957. Revista “Provincia” nº 8. Informe del ingeniero.






 

1970. Revista “Provincia” nº 71. Informe del ingeniero.






 

1979. Revista “Provincia” nº 108. Informe del ingeniero.




 

Personal

 

Fueron ingenieros-directores de esta Sección:

-       José Gallarza Cebeira              1925-1951.

-       José de Castro Gil                   1953-1957.

-       Enrique Prieto Carrasco           1957-1974.

-       Alberto Collado Martínez        1976-2016.

 

Francisco Guardia Jiménez, ingeniero de la JOPT, prestó sus servicios mientras estuvo vacante la plaza dejada por Enrique Prieto Carrasco.

 

Pertenecían a la Sección en 1942:

-       José Gallarza Cebeira                       Ingeniero director.

-       César Pérez Bolomburu                    Ayudante

-       Ricardo Alonso Barajas Portales        Sobrestante

-       Alfonso Bacheti Brun                      Sobrestante 

 

Personal de la Diputación (BOPT de 28/10/1942).

 

Con los años, los efectivos de la Sección fueron creciendo. En 1970 el Servicio estaba compuesto por el ingeniero director (Enrique Prieto), 2 ayudantes, 2 sobrestantes, 3 auxiliares administrativos, 6 capataces y 113 camineros en 6 brigadas. En 1979, la Sección estaba dirigida por Alberto Collado con un equipo más numeroso que en sus inicios. El Parque de Talleres y Maquinaria y las Brigadas de Peones Camineros se extendían por la provincia: El Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina (norte), Talavera de la Reina (sur), Torrijos, Gálvez, Lominchar, Mora, Dosbarrios y Corral de Almaguer.

 

Personal de Vías y Obras (Revista “Provincia” nº 71, año 1970).

 

Personal de Vías y Obras (Revista “Provincia” nº 109, año 1979).

 

Actualmente, esta Sección de Obras y Vías recibe el nombre de “Servicio de Infraestructura Viaria y Urbana”.

 

Carreteras de la Sección de Vías y Obras de la Diputación en 1979

 

Un total de 859 Km en 147 caminos vecinales:

 

1.    Corral de Almaguer al Vivero de la Mancha.

2.    El Toboso a Campo de Criptana.

3.    Villafranca de los Caballeros a Herencia.

4.    Camuñas a Herencia.

5.    Villacañas a Villafranca de los Caballeros.

6.    Lillo a su Estación.

7.    Dosbarrios a carretera de Ocaña a Albacete.

8.    El Romeral a La Guardia.

9.    La Guardia a Villatobas (trozo 1º).

10.Consuegra a Turleque.

11.Madridejos a Turleque.

12.Mora a Turleque.

13.Villanueva de Bogas a Estación de El Casar.

14.Estación de El Casar de la Guardia a la TO-204.

15.Villanueva de Bogas a la C-402.

16.Dosbarrios a la TO-204.

17.Villasequilla a Villamuelas.

18.Villamuelas a la TO-212.

19.Villasequilla a su Estación.

20.Villasequilla a la N-400.

21.Villanueva de Bogas a la TO-212.

22.Almonacid a su Estación.

23.Chueca a la N-401.

24.Villaminaya a Mascaraque.

25.Ciruelos a la TO-212.

26.Dosbarrios a Cabañas de Yepes.

27.Dosbarrios a la N-IV (Pavimento de hormigón blindado).

28.Estación de Manzaneque a carretera de Mora-Consuegra.

29.Noblejas a su Estación.

30.Noblejas a carretera de Ocaña a Albacete.

31.Villanueva de Alcardete a carretera de Ocaña - Albacete.

32.Santa Cruz de la Zarza a Cabezamesada.

33.Villarrubia de Santiago a la TO-3107 V.

34.Santa Cruz de la Zarza a Villamanrique de Tajo.

35.Noblejas a la Barca de la Aldehuela.

36.Ontígola a la N-IV.

37.Ontígola a Aranjuez.

38.Camarena a Chozas de Canales.

39.Chozas de Canales al Puente del Guadarrama (TO-411).

40.Recas a Lominchar.

41.Lominchar a. la TO-411.

42.Lominchar a la N-401.

43.Palomeque al de Lominchar a la TO-411.

44.Esquivias a Borox.

45.Borox a carretera de cuesta de la Reina a Toledo.

46.El Viso de San Juan a la TO-411.

47.El Viso de San Juan a la TO-431.

48.Villamiel a carretera Puente Calvín a Méntrida.

49.Camarenilla a la TO-464.

50.Torrijos - Fuensalida.

51.Fuensalida a Camarena.

52.Huecas al de Torrijos a Fuensalida.

53.Barcience a carretera de Toledo-Ávila.

54.Portillo a Novés.

55.Yunclillos al Puente del Tributillo (TO-464).

56.Yunclillos - Recas.

57.Yunclillos a la N-401.

58.Villaluenga a la N-401.

59.Villaluenga a Cobeja.

60.Cobeja a Estación de Pantoja.

61.Villaluenga a su Estación.

62.Caudilla a Val de Santo Domingo.

63.Caudillla a Novés.

64.Ventas de Retamosa a la N-V.

65.Torre de Esteban Hambrán a la N-V.

66.Casalgordo - Arisgotas.

67.Arisgotas - Marjaliza.

68.Sonseca a Casalgordo.

69.Orgaz a Arisgotas.

70.Ajofrín a Mazarambroz.

71.Herreruela - Caleruela.

72.Herreruela a Carretera N-V.

73.Lagartera a Carretera N-V.

74.Torrico a Carretera TO-712.

75.Torrico a Carretera TO-701.

76.Navalmoralejo a Carretera TO-702.

77.La Estrella a Fuentes.

78.Hontanar a carretera de Toledo a Navalpino.

79.Minas de Santa Quiteria a la C-503.

80.Valdeverdeja a Calzada de Oropesa.

81.Estación del Emperador a la N-401.

82.Yébenes a Los Cortijos.

83.Valdeverdeja a Berrocalejo.

84.Alcañizo a la N-V.

85.Las Herencias a la C-503.

86.El Membrillo a la C-503.

87.Alcaudete de la Jara a La Fresneda.

88.Malpica - Las Vegas por Bernuy y San Antonio.

89.Pueblanueva a Carretera TO-742.

90.Pueblanueva a San Bartolomé́ de las Abiertas.

91.Pueblanueva a la Barca de Montearagón.

92.San Martin de Montalbán a Villarejo de Montalbán.

93.Villarejo de Montalbán a San Martín de Pusa.

94.Torrecilla de la Jara a la Carretera TO-7401 V.

95.Robledo del Mazo a la C-401.

96.Robledo del Mazo a Las Hunfrías.

97.Las Hunfrías a Navaltoril.

98.Navaltoril - Robledo del Buey.

99.Robledillo al de Las Hunfrías a Navaltoril.

100.              Navaltoril a Piedraescrita.

101.              Estación de Santa Olalla a Erustes por Carriches.

102.              Mesegar a la TO-762.

103.              Montearagón a su Estación.

104.              Estación de Montearagón a la N-V por Lucillos.

105.              Domingo Pérez a los Cerralbos.

106.              Carmena a su Estación.

107.              Carmena a Torrijos.

108.              Carmena a Escalonilla.

109.              Torrijos - Alcabón.

110.              Alcabón - Santa Olalla.

111.              Alcabón a Val de Santo Domingo.

112.              Torrijos a Albarreal de Tajo.

113.              Gerindote al de Torrijos a Albarreal de Tajo.

114.              Guadamur a la carretera Toledo – Mérida.

115.              Gálvez - Menasalbas.

116.              Gálvez - Cuerva.

117.              Totanés a carretera de Toledo - Mérida.

118.              Noez a carretera de Toledo - Mérida.

119.              San Pablo de los Montes a las Navillas.

120.              San Pablo de los Montes a Ventas con Peña Aguilera.

121.              Cobisa a carretera de circunvalación de Toledo.

122.              Cobisa a Burguillos.

123.              Calzada de Oropesa a Ventas de San Julián.

124.              Velada a carretera de Ávila a Talavera de la Reina.

125.              Gamonal a carretera de Ávila a Talavera de la Reina.

126.              Pepino a la TO-904.

127.              Pepino a la C-503.

128.              Mejorada a Segurilla.

129.              Segurilla a la TO-904.

130.              Montesclaros a Segurilla.

131.              Sartajada a la TO-904.

132.              Navamorcuende a Real de San Vicente.

133.              Navalcán a la TO-910.

134.              Navalcán - Parrillas.

135.              Parrillas a carretera de Ávila a Talavera de la Reina.

136.              Castillo de Bayuela a San Román de los Montes.

137.              Cazalegas a la N-V.

138.              El Casar de Escalona a la N-V.

139.              El Casar de Escalona a Hormigos.

140.              El Casar de Escalona al río Alberche.

141.              Hormigos a carretera de Toledo-Ávila.

142.              Garciotúm a la TO-924.

143.              Nuño Gómez a Garciotum.

144.              Nuño Gómez a Nombela.

145.              Aldeaencabo de Escalona a Escalona.

146.              Aldeaencabo de Escalona a Paredes de Escalona.

147.              Paredes de Escalona a Almorox.

 

Carretera provincial en Villanueva de Bogas (Revista “Provincia” nº 79, año 1972).


Carretera TO-3023 de Huecas a la de Torrijos a Fuensalida (RFG, 2020).

 

Fuentes. 

-       Archivo de la Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

o   Boletín Oficial de la Provincial de Toledo (BOPT).

o   Revista “Provincia”.

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

-       Archivo Histórico Nacional (AHN).

-       Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

o   BOE.

o   Gaceta.

 

Agradezco enormemente al Archivo de la Diputación Provincial de Toledo las facilidades que nos ofrece a los investigadores por permitir el uso de nuestra cámara fotográfica y por la colaboración y asesoría de sus archiveros: Flor, Adolfo y Juana.

 

Aprovecho para invitar a los investigadores y curiosos a utilizar la “BIBLIOTECA Y ARCHIVO DIGITAL” de la Diputación de Toledo, abierta en Internet.

 

Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

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