domingo, 11 de octubre de 2020

El puente económico del arroyo de Renales en Fuensalida

Andadura del blog

 

Seis meses después de la apertura del blog, los lectores habrán podido observar que este blog ni es un mero álbum de fotografías de puentes ni tiene por objeto repetir contenidos ya tratados por otros investigadores de la provincia. Si eso ocurre, es para promocionar la divulgación de la obra de otros autores. La razón de ser de este blog es la novedad y la investigación (la visita de archivos prevalece sobre los buscadores en webs) y, con ese sentido, pretende poner nombre a los artífices de todas la obras posibles, grandes y pequeñas. En esta entrada nos acercamos a un pequeño puente en Fuensalida de gran necesidad para sus paisanos a comienzos del siglo XX.

 

Aprovecho para lanzar una “pullita” a las personas que copian literalmente los contenidos de mis blogs para promocionar los suyos. Les recuerdo que las buenas maneras exigen siempre citar la fuente y enlazar el blog si el copia-pega es en Internet.

 

El puente de Renales o de Villamocen

 

  • Construcción: 1917.
  • Promotor: Ayuntamiento de Fuensalida (Venancio Moreno García, alcalde).
  • Proyecto: JOPT
  • Contratista: Cirilo Calderón.


En Fuensalida el puente es conocido por ambos nombres, que hacen referencia a dos despoblados situados en la vega del arroyo de Renales, y se sitúa en el camino que desde Fuensalida parte a Camarenilla.

 

Puente de Renales o Villamocen.


Localizador (RFG).

 

Mapa histórico, Hoja 1:50.000 (IGN).

 


La construcción del puente se debió a la iniciativa de Venancio Moreno García, alcalde de Fuensalida, a raíz de la publicación del II concurso de caminos vecinales y puentes económicos del Estado (Real Decreto de 27 de marzo de 1914, Gaceta de Madrid de 28/12/1914).

 

Venancio presentó una propuesta para la construcción del puente e inició el trámite de declaración de utilidad pública. Ambos expedientes fueron aprobados, las obras comenzaron y en 1917 fue acabado, según consta en el BOPT.

 

El puente de dos ojos, de ladrillo de fábrica y mampostería fue construido por Cirilo Calderón, que actuó como contratista. No hemos encontrado el proyecto de construcción ni de liquidación, por lo que desconocemos al ingeniero autor del proyecto y a los albañiles. No obstante, Ángela, archivera municipal, nos ha facilitado dos documentos y uno de ellos hace referencia a la Jefatura de Obras Públicas (JOPT). Entre los años 1914 a 1917 fueron ingenieros subalternos Luis Barber, José María Arambarri y Miguel Romero de Tejada y el ingeniero jefe era Carlos Casado, por lo que es de suponer que el proyecto fue obra de uno de los tres ingenieros subalternos.

 

Cirilo Calderón, conocido industrial torrijeño, también intervino como contratista de Obras Públicas en la provincia de Toledo, siendo en esta faceta su obra más destacada la carretera denominada “de Gerindote a Polán por la Ventosilla”.

 

BOPT de 29/05/1914, proposiciones presentadas.

 

BOPT de 25/08/1914, proposiciones admitidas.

 

BOPT de 06/05/1914 y de 04/07/1914, declaración de utilidad pública.

 

BOPT de 29/07/1914, aprobación de utilidad pública.

 

BOPT de 09/12/1914, expedientes aprobados.

 

BOPT de 12/04/1914, liquidación del puente.


Libro de Cuenta General de Fondos Municipales. Gastos, 1915 (AMF).


Libros de Caja. Haber a 31/12/1916 (AMF).


 

Retrato de la familia Calderón, Cirilo abajo.





Puente de Villamocen o Renales (RFG, 15/12/2019).

 

Venancio Moreno García

 

Venancio Moreno García (Fuensalida, 18/05/1868 – Fuensalida, 06/05/1936) fue hijo de Francisco-Santiago Moreno Calderón, farmacéutico oriundo de Ajofrín, y de María-Isabel García González, natural de Fuensalida. Del matrimonio de sus padres surgió una gran prole formada por: Alejandro, Valentín, Anselmo-Casimiro, Francisco-Saturnino, Jorge-Gregorio, Venancio, Bernardino, María-Francisca, Carmen-Gervasia, Juan-Francisco-Reyes, Elena-Aurora, Pedro y Agustina. Venancio se casó con Amalia Castillón la Rosa en Camarena en el año 1909.

 

Venancio fue alcalde de Fuensalida desde 1906 a 1917 y, posteriormente, en 1923. Durante su mandato destacan como obras más importantes el matadero municipal, el puente y la construcción del templete de música de la Glorieta.

 

Fuentes

-       Archivo de la Diputación Provincial de Toledo.

o   Boletín Oficial de la Provincial de Toledo (BOPT).

-       Archivo Municipal de Fuensalida (AMF).

o   Libros de sesiones de plenos del Ayuntamiento.

o   Libro de Cuenta General de Fondos Municipales. Gastos, 1915.

o   Libros de Caja. Haber a 31/12/1916.

-       Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

o   BOE.

o   Gaceta.

-       Blog “Torrijos y su comarca” de Juan Antonio Morales Gutiérrez.

o   Torrijos. La familia Calderón.


Agradezco la ayuda de Ángela del Casar, archivera del Ayuntamiento de Fuensalida, por los documentos facilitados y por el servicio prestado durante mis visitas al Archivo.

 

Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario