Localización: 39°40'26.1"N 4°23'39.7"W
Construcción: 1905.
Diseño: Antonio Prieto Vives (1896) y Duro-Felguera (1902).
Ingeniero encargado de la obra: José María Arambarri Berazaluce (JOPT).
Contratista: Ramón Santiago Santallana.
Constructor: Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera.
Imagen 01. Fotografía histórica.
Los puentes antiguos son romanos y los de hierro de Eiffel
Sucede con frecuencia que los vecinos de los pueblos que tienen un puente antiguo crean que es de origen romano y, si el puente es metálico asocien a Eiffel. Elucubraciones que no son sino una señal de muestra de orgullo por su municipio. Sirvan de ejemplo los puentes de: el puente Canasta, en San Martín de Montalbán o los puentes metálicos de Fuentidueña de Tajo y Tembleque. Esta última localidad descubrió el año pasado que su puente no era del ingeniero civil francés, como se especificaba en el Blog “Todo Tembleque” desde 2012, sino de otro ingeniero, como se precisó en la corrección de la citada entrada en 2019.
Localización
El puente metálico está localizado sobre el río o Algodor, en el término municipal de Tembleque, en la carretera que une esta localidad con la de Mora, en el paraje conocido como Casa de Cuartas. Para ver la localización pinche aquí.
Imagen 02. Localizador (RFG).
Imagen 03. Mapa histórico, Hoja 1:50.000 (IGN).
Antecedentes: el puente de Cuartas
El puente se localiza en el camino de Mora a Tembleque por lo que es lógico pensar en la existencia de algún vado o puente desde tiempo pasado. Pero será la construcción de la “carretera de 3º orden de Orgaz a Lillo por Mora a Tembleque” el motivo para la construcción de un puente de nueva obra de fábrica por la Jefatura de Obras Públicas de Toledo. Esta carretera, con el aumento en su longitud, recibirá después los nombres “de Orgaz a Lillo y Corral de Almaguer”, “de Orgaz a Horcajo de Santiago”, C.402 y, actualmente, CM-410.
El proyecto primitivo, de 1868, del ingeniero Rafael Monares, pretendía unir la localidades de Orgaz y Lillo, ambas cabeza de partido judicial, para establecer una carretera transversal. Esta se uniría en Orgaz con la carretera de 2º orden de Toledo a Ciudad Real; en Tembleque con la carretera de 1º orden de Madrid a Cádiz, y, en Corral de Almaguer, con la de 1º orden de Ocaña a Alicante.
Monares diseñó un grupo de 5 pontones (se llama pontón a las obras que tienen entre 4 y 6 metros de luz) como obra de fábrica para cruzar el río Algodor en el trozo 3º, de un total de 5 trozos hasta Lillo.
Monares diseñó un grupo de 5 pontones (se llama pontón a las obras que tienen entre 4 y 6 metros de luz) como obra de fábrica para cruzar el río Algodor en el trozo 3º, de un total de 5 trozos hasta Lillo.
La redacción del proyecto no fue seguida por su aprobación, subasta y comienzo de las obras, lo que provocó una paralización del proyecto hasta que el 13/09/1872 el ingeniero José Barco redactó un nuevo proyecto sobre el de Monares. A pesar de ello, en esta ocasión tampoco se empezarían las obras. Las obras de los trozos 1º, 2º y 3º fueron subastadas en 04/02/1882, con arreglo al proyecto aprobado por R.O. de 17/12/1884, y adjudicadas al contratista Benito Gómez Gutiérrez diez días después. Finalmente, fueron ejecutadas las obras y recepcionadas provisionalmente el 14/11/1886. Actuó Emilio Grondona como ingeniero encargado de la la Jefatura de Obras Públicas de Toledo.
El puente no llegó a cumplir los 5 años de vida porque el 11 de septiembre de 1891 un temporal lo destruyó.
Imagen 04. Plano del puente del proyecto de Monares (AGA, proporcionado por Pedro Casas a partir de José Antonio Fraguas Díaz).
El puente de hierro de Duro-Felguera
Hasta el 05/12/1896 no se redactó un proyecto de reparación. Fue realizado por el ingeniero Antonio Prieto Vives, quien propuso la construcción de un puente metálico de dos tramos de 25 metros. El proyecto fue aprobado por R.O. de 08/07/1897, subastado el 18/02/1899 y adjudicado al contratista Ramón Santiago Santallana, que se comprometió a ejecutar las obras en un plazo de 3 años, por 102.500 pesetas.
En 1899 se realizó el replanteo definitivo y la construcción del puente recayó en la compañía asturiana “Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera”, que realizó una modificación del proyecto en 1902. En 1903, desde sus talleres en La Felguera comenzó a expedir piezas hasta la estación de Mora. Finalmente, se realizaron las pruebas en junio de 1904 y el puente fue recepcionado provisionalmente el día 21/01/1905. José María Arambarri actuó como ingeniero encargado de la la Jefatura de Obras Públicas de Toledo.
El puente, según cuenta José Antonio Fraguas Díaz, estuvo en uso hasta 1993, lo que supone casi un siglo de vida útil. Ahora ha quedado como un atractivo monumento que se observa desde la nueva carretera.
Imagen 05. Planos del proyecto reformado por Duro-Felguera (Duro-Felguera).
Imagen 06. Fotografía del puente de hierro sobre el río Algodor (RFG, 30/12/2018).
Fuentes
- Archivo General de la Administración (AGA).
- Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT).
- Blog “Todo Tembleque” de Pedro Casas.
- Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha.
- Duro Felguera, S.A. (www.durofelguera.com)
Agradezco a Francisco Javier González Cabezas, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Macha su ayuda en la investigación, así como a los empleados del Archivo Histórico Provincial de Toledo, a los departamentos de Patrimonio y Comunicación de Duro-Felguera, y a Pedro Casas.
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Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
Excelente artículo, como temblequeño es toda una joya.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
EliminarMuy interesante estaba buscando una fotografía del puente. Sobre el río Alberche a su paso por Escalona antiguo y me ha encantado
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