domingo, 19 de abril de 2020

El puente de la Garganta de Torinas en La Iglesuela

Construcción: 1710.


Localización

El puente conocido como “Puente Romano de la Garganta de Torinas” está situado en el camino que desde La Iglesuela se dirige a Talavera y Navamorcuende, sobre la garganta de Torinas, separando los términos municipales de La Iglesuela y de Almendral de la Cañada. Por tanto, fue un lugar de paso obligado en la comunicación entre Talavera de la Reina y Ávila.

Imagen 01. Localizador (RFG).
  
Imagen 02. Mapa histórico, Hoja 1:50.000 (IGN).

Información documental

La inexistencia, hasta la fecha, de registro documental ha provocado que sea otro puente más en la provincia de Toledo catalogado como romano por varios autores. Las razones son las mismas que se expusieron en la entrada del puente Canasta, sobre el río Torcón, en San Martín de Montalbán.

Este puente aparece en la relación de puentes de la provincia de Toledo de 1842 con las siguientes indicaciones:

-       Pueblo: La Iglesuela.
-       Partido Judicial: Talavera.
-       Nombre: Garganta de Torinas.
-       Situación: Está en el camino que va a Sartajada y Navamorcuende, siendo el primero el pueblo más cercano al puente.
-       Río o arroyo sobre que está situado: La Garganta de Torinas.
-       Época de construcción: En el año de 1710.
-       Naturaleza de la construcción: De piedra labrada todo él.
-       Longitud: 105 pies de largo.
-       Latitud: 30 pies, sirven para el paso de carros y caballerías, y tienen antepechos de piedra.
-       Nº de tramos o arcos: 3 arcos.
-       Abertura o luz de los arcos o tramos: De los dos de las orillas, a 15 pies; y del medio, 27.
-       Estado actual: El arco que mira para Talavera se halla bastante deteriorado y la mayor parte de él derribado. Para su reparación, que es indispensable, se considera que de ascender la costa a 1.500 r.
-       Importe anual de los arbitrios o consignaciones para atender a su reparación y conservación: El importe anual o sea para repararle, es el de 200 reales.
-       Pueblo o pueblos, corporaciones o particulares a quienes pertenece el puente y el cuidado de su conservación y de las reparaciones necesarias: Según la inscripción de una piedra que existe en el antepecho de dicho puente, aparece haberse construido a costa de este pueblo, a pesar de hallarse parte de él, en Jurisdicción de la villa de Almendral, en donde radica el arco deteriorado.

Imagen 03. Descripción del puente en 1842.

Descripciones del puente

Si bien, la descripción del puente anterior indica que fue construido en 1710, es lógico suponer un origen anterior que permitiera la comunicación entre Talavera y Ávila y que en 1710 se reedificara este puente. Si observamos su traza actual se pueden distinguir distintas fases constructivas, lo que ha hecho conjeturar a diferentes investigadores en un puente que sigue una secuencia: romano, medieval y moderno.

En mi opinión, la mejor descripción del puente es la realizada por Miguel de la Vega Jimeno en su trabajo “Puentes romanos y de origen romano en la provincia de Toledo, por lo que voy a reproducirla:

·      Nombre: “Puente Romano”. “Puente Antiguo”.
·      Río/Arroyo: Garganta de Torinas.
·      Situación: Al suroeste de La Iglesuela.
·     Accesos: Desde el pueblo se toma el “Camino Viejo de Talavera” que lleva a la vecina localidad de Sartajada. Tras de recorrer unos dos kilómetros y medio aproximadamente, el camino llega al cauce de la Garganta de Torinas, donde se alza el puente.
·      Secuencia cultural: Romano. Medieval. Moderno.
·     Descripción: Puente de tres ojos, formados por arcos de formas irregulares. El central es de mayores dimensiones que los laterales. Los arranques se hallan situados a diferentes alturas sobre las rocas del cauce. Los intrad6s están hechos a base de sillares muy bien labrados; mientras que el resto de la construcción está realizada a base de mampostería.
Entre los arranques, aguas abajo, hay dos fortísimos tajamares de perfil semicircular, realizados a base de sillares y mampuesto granítico. Aguas arriba, presenta entre el arco central y el situado cerca de la margen derecha un tajamar de forma triangular, hecho de la misma fábrica que los anteriores. La calzada, hecha de losas rectangulares, tiene una suave pendiente a ambos lados en dirección a la clave. Ésta se halla encajada por dos pretiles formados por grandes sillares de formas rectangulares.
·      Dimensiones:
-     Longitud total:                                                62,90 metros
-     Anchura de paso:                                              2,80 metros
-     Altura pretil:                                                     0,67 metros
-     Altura arco central:                                          2,15 metros
-     Altura arco derecho:                                        1,45 metros
-     Altura arco izquierdo:                                      1,85 metros
-     Anchura arco central:                                       7,25 metros
-     Anchura arco derecho:                                     4,25 metros
-     Anchura arco izquierdo:                                   3,45 metros
-     Anchura tajamar derecho (aguas ahajo):          2,85 metros
-     Anchura tajamar izquierdo (aguas abajo):        2,65 metros

·      Estado de conservación. Por lo general en buen estado. Han desaparecido algunos trozos del pretil. El tajamar de forma triangular ha perdido bastante de su sustentación. Sería conveniente que bien el MOPU o el Ministerio de Cultura procediesen a realizar algunas obras de restauración y de consolidación.

Estado actual del puente

El puente se encuentra bien señalizado y es utilizado por vehículos a motor. En mi visita no conseguí encontrar la inscripción que se detalla en la descripción de 1842.

Pueden leer información de este puente y de su entorno en el blog “La mejor tierra de Castilla” de Miguel Méndez-Cabeza Fuentes.

Imágenes 04. Fotografías (RFG, 08/06/2019).
Aguas arriba.

Aguas abajo.

Lado de La Iglesuela.

Lado de Almendral de la Cañada.

Muro, parece que hay un dibujo.

Cartel.

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Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com

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