Pedro Miranda, director general de caminos, canales y puertos, escribió una circular al jeje político de Toledo el 17/05/1842 por la que solicitaba “una relación circunstanciada” de todos los puentes que existían en los caminos provinciales y municipales. Lo mismo que decir, aquellos que no perteneciesen a carreteras nacionales y, por tanto, estuvieran fuera de gestión de la Dirección General de Caminos.
Para hacernos una idea de la situación, hay que indicar que en 1842 tan solo existían construidas algunas carreteras generales en toda España, tan solo hacía unos años que había reabierto la Escuela de ingenieros de caminos y se había creado el Cuerpo. Es decir, el panorama era desolador, pero esperanzador. Esta misiva permitiría tener una idea general del estado de las comunicaciones en la provincia. Detallando un poco más, en la provincia de Toledo tan solo se habían construido los tramos correspondientes a las carreteras: Madrid a Valencia por Albacete (Ocaña a Alicante), Madrid a Cádiz y Madrid a Badajoz. La de Madrid a Toledo no llegaría hasta 1852. Además, las guerras de la Independencia y Carlista habían dejado la red y su mantenimiento en una difícil situación.
Estar circular de Pedro Miranda debió trasladarse a todas las provincias porque una búsqueda rápida por Internet permite localizar dicha “relación circunstanciada de todos los puentes situados fuera de las carreteras nacionales” en diversos boletines oficiales de provincias de 1842 o en los municipios de Barbastro (Huesca) o San Tirso de Abres (Asturias).
La Diputación provincial asumió el encargo y solicitó información a los Ayuntamientos el 20/07/1842 con éxito dispar en la obtención de respuestas. Ante tal situación se dirigió a los alcaldes de los pueblos cabecera de partido judicial sin conseguir respuesta de todos los partidos. Unos partidos respondieron pronto e incluso solicitaron la reparación de sus puentes, otros más tarde y otros no se manifestaron. Pasado el tiempo, la solicitud apareció en el BOPT de 06/08/1844 y se recordó su realización por los alcaldes de pueblos cabecera de partido en el BOPT de 15/08/1844. Ahora sí se obtuvieron respuestas, con unas relaciones más detalladas que otras e incluso con omisiones de algún puente.
Mapa de la provincia de Toledo, 1834 (BVD)
Circular de Pedro Miranda el 17/05/1842 (ADPT).
BOPT de 06/08/1844.
BOPT de 15/08/1844.
Tras la reorganización administrativa de Francisco Javier de Burgos en 1833, la provincia de Toledo quedó dividida en los siguientes partidos judiciales (Decreto de 21/04/1834).
1. Escalona.
2. Illescas.
3. Lillo.
4. Madridejos.
5. Navahermosa.
6. Ocaña.
7. Orgaz.
8. Puente del Arzobispo.
9. Quintanar de la Orden.
10.Talavera de la Reina.
11.Toledo.
12.Torrijos.
Partidos judiciales de la provincia de Toledo (AMT).
La relación de puentes se expondrá en próximos posts partido por partido judicial.
Fuentes
- Archivo Diputación Provincial de Toledo (ADPT).
o BOPT.
o Expedientes varios.
- Archivo Municipal de Toledo (AMT).
- Biblioteca Virtual de Defensa (BVD).
Nota:
- Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario