miércoles, 25 de mayo de 2022

La relación de puentes de 1842-1844 (12): Partido de Torrijos

Introducción


Como introducción es preciso leer el post inicial sobre este asunto titulado "La relación de puentes de 1842-1844".


El Partido Judicial de Torrijos

 

Geográficamente, el partido judicial de Torrijos quedaba acotado, aproximadamente, por los núcleos de población situados por debajo de la carretera de Madrid a Badajoz al Noroeste, por el río Guadarrama al Este y por el río Tajo al Sur.

 

La comunicación preferente era con Toledo por camino cruzando el río Guadarrama en el puente de El Calvín, y con Talavera y Madrid por la carretera general de Madrid a Badajoz. La Cañada Real Segoviana cruzaba el río Tajo por el puente de La Puebla de Montalbán.

 

La red fluvial era de escasa entidad y tan solo cruzaba (más bien, limitaba como frontera natural) los ríos Tajo y Guadarrama en algunos términos municipales. Además, de algunos arroyos tributarios de los ríos citados de poca importancia si no había crecidas. El puente más importante era el de La Puebla de Montalbán sobre el río Tajo, único puente entre Toledo y Talavera de la Reina. Por otra parte, el puente de El Calvín sobre el río Guadarrama se sitúa en término municipal de Bargas y por ello no está recogido en esta relación.

 

En el aspecto demográfico, en 1834 el partido constaba de 7.055 vecinos o 24.830 almas repartidas en 26 pueblos, que eran:

 

1.    Albarreal de Tajo.

2.    Alcabón.

3.    Arcicóllar.

4.    Barcience.

5.    Burujón.

6.    Camarena.

7.    Camarenilla.

8.    Carriches.

9.    Carmena.

10.Caudilla

11.El Carpio.

12.Erustes.

13.Escalonilla.

14.Fuensalida.

15.Gerindote.

16.Huecas.

17.La Mata.

18.Mesegar.

19.Novés.

20.Portillo.

21.Puebla de Montalbán.

22.Rielves.

23.San Pedro de la Mata.

24.San Silvestre.

25.Torrijos.

26.Villamiel.

Partido judicial de Torrijos (ADPT).


Población del partido Judicial de Torrijos (BOPT 08/06/1841).

 

Relación circunstanciada de puentes fuera de las carreteras nacionales

 

Los alcaldes de los ayuntamientos de La Puebla de Montalbán (Domingo Muncharaz, 27/07/1842), Arcicóllar (Isidro Salazar, 27/07/1842), Barcience (Manuel Portillo, 24/07/1842) y Rielves (02/08/1842) fueron los primeros en responder a la circular y Pablo Portocarrero, alcalde de Torrijos, envió la relación al jefe político de la provincia el día 06/08/1842, indicando que el resto de pueblos contestaron no tener puentes.

 

La relación, de 4 puentes, fue la siguiente:


Pueblo

Nombre del puente

Situación

Río o arroyo

Época Construcción

Naturaleza Construcción

Longitud

Latitud

Nº arcos o tramos

Abertura

Estado Actual

Importe arbitrios

Cuidado

Arcicóllar

Arcicóllar 

(1)

En un arroyo que divide el pueblo. Los pueblos cercanos Camarena y Villamiel y es camino para el puente del Calvín.

Arroyo de Arcicóllar.

En el año 1786.

Piedra de sillería los corta aguas y sus arcos, siguiendo los arcos y pretiles de ladrillo, y lo demás de piedra tosca.

6 varas.

De arcos 30 varas y los pretiles 60.

3. 

4 varas de ancho y 6 de alto.

Rinios los tres arcos por la abundancia de agua que vienen los inviernos y haber hernados los cimientos. Y su recomposición aprovechando los materiales podrá costar de 15 a 20.000 r.

Ninguno.

Pertenece y le hizo de limosna el Excmo. Sr. Arzobispo Lorenzana y no se ha reedificado por no haber en esta villa arbitrios para ello ni en sus vecinos.

Barcience

Barcience 

(2)

En el camino que de esta villa va a la Rielves, cuyo sitio se titula el Picón del Fraile.

Arroyo de Rodillas que está inmediato a la población.

Se ignora.

Su construcción es de cal y piedra y los ojos de ladrillo y cal.

9 varas.

3 varas con sobre pecho de media vara.

2 arcos.

2 guason las de los arcos.

Se encuentra su cepa ruinosa como así bien el antepecho.

Ninguno.

No se conoce otro dueño del puente más que al Sr. Duque del Infantado y por estar situado o enclavado en este término de quien es dueño, aquel como pueblo de señorío.

Rielves

Rielves 

(3)

En el camino provincial de Toledo a Talavera de la Reina por Torrijos y Gerindote, situado dicho puente inmediato al pueblo de Rielves.

Sobre el arroyo que se titula de Huecas y Rielves.

Se ignora.

Excepto el arco del ojo en su primer círculo que principia con piedra de sillería y sigue de fábrica de ladrillo, todo lo demás es de piedra tosca.

33 varas, todo a un piso y paso para carruajes, caballerías y demás.

6 varas y una de pretil a las dos orillas, que a una suma es su latitud 7 varas.

1 solo arco.

5 varas.

Está bien todo deteriorado todo se encuentra socavinados los cimientos del arco faltando piedras de el, y descubiertas las cadenas de información. Por consiguiente no es fácil graduar el importe de su reparación.

No hay importe alguno destinado a reparos y construcción y conservación.

Villa de Rielves.

La Puebla de Montalbán

De Montalbán

(4)

Se halla construido en el camino provincial que desde los montes de Toledo y la mayor parte de la Mancha se dirigen a Castilla la Vieja por Cebreros y Puerto del Pico. A distancia de un cuarto de legua la parte del mediodía de esta villa, pueblo más inmediato, entre Villarejo y San Martín de Montalbán, Gálvez, y Polán. El punto más notable próximo el antiguo castillo de Montalbán a distancia de legua y media.

Río Tajo

La de los 7 arcos de la parte de la izquierda del río, o sea el mediodía no puede señalarse porque se ignora pero la de los 4 arcos restante de esta parte de la derecha del río las calzadas y vanguardias y recomposición se verificó por los años de 1780 y 1781.

Es todo de piedra de sillería o mampostería y solo tiene 19 varas de antepecho o baranda de uno y otro lado a la entrada de esta parte de la derecha, de fábrica de ladrillo con su cubierta de piedra.

208 varas. Por parte de la derecha o sea a norte tiene 38 varas de calzada, deteriorada. Por parte de la izquierda o al mediodía tiene otras 20 varas de calzada.

11 varas, de las cuales no hay nada destinado en particular a los objetos de carros caballerías ni andenes. El antepecho tiene medía vara de grueso y vara y media de alto.

11

Tienen de altos todos desde 9,5 a 11 varas y por ancho desde 15,5. 22 varas

Este magnífico puente, no está bien conservado, pues que tiene 200 varas proximente de los zampeos o sean engatillados de vigas y maderas debajo de los ojos hasta el sexto contando desde esta parte derecha o norte, descuadernados y faltos de piedras de sillería, aunque están en el fondo de las aguas descompuestas. La mayor parte de las vigas y maderas y la piedra puede utilizarse. Las dos pilas o cepas que sostienen el cuarto ojo, contados desde esta parte del norte están socavadas por sus cimientos o debajo del nivel de las aguas, la primera por la parte que lo mira a poniente osea aguas abajo, y aunque tiene debajo su cimiento, ocupa internando en ella como 5 varas, y 1,5 varas de cuadro de entrada, cuyo hierro está falto de piedra y material, y la segunda mirando aguas arriba o al mediodía, penetra como 6 varas, por cinco de circunferencia y una y media de altura también falto de material y piedra. Siendo de advertir que está socabamadera se halla en un argamasón de piedra y cal, que parece más antiguo, sobre el cual y detrás de el está fundada la pila o cepa referida que es la del 4º al 5º ojo. La baranda o antepecho entrando en el puente desde la izquierda o mediodía, se halla en 13 varas de longitud algo desplomada a la parte de afuera. En el centro del puente hay 13 varas de antepecho sin cubierta. La vanguardia entrando en el desde esta parte de la derecha, a mano izquierda tiene 42 varas de longitud arruinada aunque con sus cimientos hasta fuera de las aguas en el verano, y las 11 varas restantes sin cubierta. Siendo indispensable y urgente para la conservación del puente, a lo menos la reparación de los zampeos o engasillados, y las socavaduras de las dos pilas o cepas. El empedrado y embaldosado de piedra del piso del puente se halla también bastante deteriorado.

Ninguno.

Sabiéndose como público que la última recomposición del puente de que se ha hecho expresión por los años 1780 y 81, se verificó a costa de un repartimiento vecinal entre los pueblos de a cuarenta leguas en contorno de é, se infiere que el cuidado de su conservación, reparaciones necesarias  y pertenencia  debe ser de los mismos pueblos.

 

Domingo Muncharaz añadió las siguientes notas:

 

-       Son los conocimientos y noticias que me ha sido posible adquirir por mi carencia de ellos en la materia, y también porque en esta villa no hay perito alguno de quien poderlos tomar con la exactitud y precisión que puente y obra tan interesante y de tanta consideración requiere y el infraescrito desea. El puente es magnífico y sería una calamidad para la provincia, especialmente para la comarca, que se arruinase como sucederá, si no se remedia, pues que desde Toledo a Talavera en doce leguas de distancia no hay otro sobre el Tajo.

-       Sin embargo de carecer de los conocimientos en la materia como se ha dicho, en mi corto entender y llevado del mejor deseo de bien público, juzgo que perjudica bastante a la subsistencia del puente, la existencia de los molinos harineros que hay debajo de él, propiedad del Excmo. Sr. Duque de Frías, cuyas aguas no tienen salida directa y sí transversal, perjudicando por ahora esencialmente los 4º, 5º y 6º ojos, contando desde esta parte derecha, que los baja lamiendo en época de verano o baja de aguas como la presente, y los destruye en los zampeos.

 

Comentario

 

La relación aporta información novedosa o que completa el estudio de los diferentes puentes. Sin embargo, presenta omisiones como el puente Ruidero sobre el arroyo Torcón en La Puebla de Montalbán.


A continuación, se muestran fotografías recientes de los puentes recogidos en la relación.

 

(01) Puente de Arcicóllar (RFG, 15/12/2019).

 Esta debe ser la localización del puente que Joaquín García-Rojo (padre), maestro de obras de Fuensalida, ejecutó sobre el arroyo Gadea.


(02) Puente de Barcience (RFG, 08/08/2021).  

Este puente pertenece al camino de Rielves a Barcience (itinerario nº 12 de los trabajos topográficos de 1881), camino que actualmente ha sido modificado en su recorrido.


(03) Puente de Rielves (RFG, 24/05/2020). 

Este puente es el localizado en la carretera de Toledo a Ávila, aunque es posible que no estuviera en este punto exactamente.

 

(04) Puente de La Puebla de Montalbán (RFG, 30/10/2016). 

Este puente es conocido como Contadero.


Fuentes

 

-       Archivo Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

o   Expedientes varios.

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).


Nota:

 

- Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com


2 comentarios:

  1. En Domingo Pérez ( Toledo) existía un pequeño puente en la calle Carriches, pero no se el el año en el que se construyó.

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    1. Gracias por el comentario. Es posible que así fuera, pero quizá no tenía un tamaño suficiente para ser considerado puente, que el alcalde no tuviera ganas de responder a la circular o que fuera posterior. Por decir, alguno más: en Alcabón también había otro de pequeño tamaño, en La Puebla de Montalbán otro a la entrada por el camino del Carpio, etc. y no aparecen. Un saludo.

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