lunes, 9 de noviembre de 2020

Las Jefaturas de Puentes

 La Jefatura de Puentes y Cimentaciones y la de Puentes y Estructuras

Mediante Real Orden (nº 101 del Ministerio de Fomento, Gaceta de Madrid de 08/03/1929) el Ministerio de Fomento sustituía el servicio de Cimentaciones por el “de Puentes y Cimentaciones”. Este servicio fue organizado en una Jefatura que se especializó en la proyección y dirección de obras de los puentes de mayor importancia. En teoría no sustituía a las Jefaturas de Obras Públicas provinciales para la construcción de puentes de mayor categoría, pero en la práctica casi lo consiguió.

 

Ha de indicarse que, en 1926 había sido creada la Jefatura de Sondeos y que una década más tarde, tras el fin de la Guerra Civil, en 1939, fueron reorganizadas las Jefaturas “de Puentes y Cimentaciones” y “de Sondeos” por las “de Puentes y Estructuras” y de “Sondeos y Cimentaciones” (Orden de 12/06/1939 del Ministerio de Obras Públicas. BOE de 16/06/1939). Tres décadas más tarde, esta Jefatura “de Puentes y Estructuras” fue suprimida y sus funciones pasaron a manos de los Servicios Centrales y Regionales de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales en 1967 (Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre, sobre reorganización de la Administración Civil del Estado para reducir el gasto público. BOE de 28/11/1967), organizando lo que se denominaría “Servicio de Puentes y Estructuras”.

 

En las Jefaturas de Puentes y Cimentaciones, primero, y por la de Puentes y Estructuras, después, dejaron gran legado por toda la geografía nacional reconocidos ingenieros de Obras Públicas como Francisco Martín Gil, César Villalba Granda, Carlos Fernández Casado o el ayudante Álvaro del Portillo. En 1936 era ingeniero jefe José López Rodríguez y los subalternos: César Villalba Granda, Mendiguchía, Mariano Laguna y Juan Romera. En 1947 eran ingenieros en la Jefatura: Julio Sans Brunet, Mariano Laguna, Antonio Díaz Burgos y Vicente Roglá. El domicilio de la Jefatura estaba en la calle San Agustín nº 3 de Madrid.

 

Sellos de las Jefaturas de Puentes y Cimentaciones y de Puentes y Estructuras

 

Puentes construidos en la provincia de Toledo

 

En 1929 una Real Orden (nº 248 del Ministerio de Fomento. Gaceta de 26/07/1929) publicaba una relación de puentes a construir por la Jefatura de Puentes y Cimentaciones. En la provincia de Toledo se señalaban cinco puentes, en las siguientes carreteras y ríos:

-       Carretera de Toledo a Puente del Alberche. Río Tajo.

-       Carretera de Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias. Río Alberche.

-       Carretera de Gerindote a Polán. Río Tajo.

-       Carretera de Ocaña al Puente de la Pedrera. Río Tajo.

-       Carretera de Venta del Guadarrama a la estación de Algodor. Río Tajo.

 

Relación de puentes a construir (Gaceta de 26/07/1929).

 

Fuentes

 

-       Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

-       Archivo Demarcación de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha (Demarcación CLM).

-       Biblioteca Nacional España, Hemeroteca (BNE).

-       Fundación Juanelo Turriano. Ildefonso Sánchez del Río Pisón. El ingenio de un legado. 2011.

-       https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com/2019/10/una-historia-de-puentes-jubilados.html

 

Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario