sábado, 27 de marzo de 2021

El puente de Villaverde en Villaminaya

Localización: 39°42'39.8"N 3°54'13.3"W

Construcción: ¿?

 

Localización

 

El puente conocido como “Puente Romano de Villaverde” está situado en la Dehesa de Villaverde en el camino real de Toledo a Sevilla, sobre el arroyo de la Dehesa de Villaverde (también Valverde) o del Guazalete. Además, limita los términos municipales de Villaminaya y Orgaz.

 

Puente de Villaverde (RFG, 13/04/2019).

 

Mapa histórico, Hoja 1:50.000 (IGN).

 

Información documental y descripciones del puente

 

Es otro puente más en la provincia de Toledo catalogado como romano por varios autores. En este caso la razón aportada es asumir que este punto es parte del trazado del “camino romano de Toledo a Córdoba”. En mi opinión, que el camino se remonte a la época de los romanos no justifica que el puente tenga ese origen.

 

Realicemos un recorrido documental de descripciones históricas sobre el puente. El “Diccionario geográfico de España de Tomás López”, a mediados del siglo XVIII, expresa para Villaminaya lo siguiente:

 

No está a orilla ni tiene en su término río alguno, solo si un arroyo que llaman del Prado, y cae a su izquierda bajando agua abajo, y las aguas de dicho arroyo nacen de las Sierras que llaman de San Martín de la Montiña, vulgo del común, y van a juntarse con las del río Algodor. Tiene otro arroyo a media legua de este pueblo, sobre el camino que de Orgaz, y Yébenes va a Toledo una puente de buena arquitectura y fábrica de piedra barroqueña, y otro puentecillo a distancia de un cuarto de legua de este lugar, y camino que del de la Mancha va a Toledo, su fábrica muy tosca y está muy deteriorado.

 

Dicho texto es copia literal de lo recogido en las “Descripciones del Cardenal Lorenzana”. Sin embargo, Jacinto Marinas Pardo, capellán en Villaminaya, escribió desde Villaminaya a Tomás López otra descripción más con fecha de 10/02/1766:

 

Desde Villaminaya a Toledo hay 4 leguas. Se pasa un arroyuelo que llaman Guazalete, que está a distancia de un cuarto de legua de aquí. A media legua a la derecha hay las Sierras que llaman de Diezma. A dos leguas está la Venta que llaman Venta Blanca, dejando a la izquierda a Burguillos, y a la derecha a Nambroca. Y desde la Venta adelante se encuentra a una legua un arroyo que llaman del Regachuelo que por otro nombre se intitula el Arroyo de la Rosa. Dejando a la izquierda el Monasterio de Gerónimos que llaman la Sisla. A media legua en el mismo camino se encuentra la ermita y Venta de santa Ana, y el humilladero. Desde Villaminaya a Villanueva de Bogas hay 3 leguas, se va por medio de Mascaraque que está de aquí a media legua, y a otra medía está la Casa y villa de san Marcos, que es del hospital de Santiago de Toledo. Villanueva se halla al solano. A Marjaliza hay dos leguas, está al mediodía, y se va por Orgaz, que hay de aquí una legua. A Casalgordo hay dos leguas y se va por medio de Sonseca que está de aquí legua y media, y está Sonseca al ponerse el Sol, dejándose a la derecha a Ajofrín que también hay legua y media y está al gallego y para ir a Casalgordo, a Sonseca y Ajofrín se pasa dicho arroyo Guazalete, que tiene un puente y está de aquí un cuarto de legua. Desde aquí a Almonacid hay media legua, está al pie de una Sierra y al norte. Desde aquí a Manzaneque hay dos leguas, está al mediodía. Desde aquí a Chueca hay una legua, se pasa por la ermita de san Blas y por el arroyo de Guazalete.

 

Mapa del Diccionario Geográfico de Tomás López (BNE).

 

Por último, en la relación de puentes de la provincia de Toledo de 1842 aparecen dos puentes titulados de Villaverde.

 

Puente 1:

 

-       Pueblo: Orgaz.

-       Partido Judicial: Orgaz.

-       Nombre: Villaverde.

-       Situación: En la dehesa de Villaverde, en el camino que de esta villa conduce a Toledo como a una legua de distancia de ellas y próximo a Villaminaya.

-       Río o arroyo sobre que está situado: Arroyo de Villaverde o bien de Guadalete que corre entre esta villa y la de Sonseca.

-       Época de construcción: Se ignora.

-       Naturaleza de la construcción: Cal y canto en albardilla con pretiles de cantería tosca y la mayor parte se halla en el suelo.

-       Longitud: 72 varas.

-       Latitud: 4 varas destinado al paso de caballerías y carruajes.

-       Nº de tramos o arcos: 1 arcos y 2 alcantarillas.

-       Abertura o luz de los arcos o tramos: 3,5 varas de altura y sobre 6,5 de ancho.

-       Estado actual: Aunque en estado de duración necesita este puente de varios reparos y reedificación en sus pretiles que podrá importar todo 1.300 r.

-       Importe anual de los arbitrios o consignaciones para atender a su reparación y conservación: No tiene ninguno.

-       Pueblo o pueblos, corporaciones o particulares a quienes pertenece el puente y el cuidado de su conservación y de las reparaciones necesarias: Se ignora a quién pertenece.

 

Descripción del puente en 1842.


Puente 2:

 

-       Pueblo: Villaminaya.

-       Partido Judicial: Orgaz.

-       Nombre: Camino de Toledo.

-       Situación: A un cuarto de legua escaso de esta población en el camino que de ella va a Toledo.

-       Río o arroyo sobre que está situado: Arroyo de Villaverde o de la Oliva.

-       Época de construcción: Se ignora.

-       Naturaleza de la construcción: Mampostería con arcos de ladrillo.

-       Longitud: 10 varas con 10 de calzada hacia la parte del pueblo y 6 varas a la parte que mira a Toledo.

-       Latitud: 4,5 varas y el grueso de cada antepecho media vara.

-       Nº de tramos o arcos: 1.

-       Abertura o luz de los arcos o tramos: 3 varas.

-       Estado actual: Su pavimento un poco desempedrado necesitando únicamente una corta reparación en el empiedro sin que haya fondos disponibles para estos reparos.

-       Importe anual de los arbitrios o consignaciones para atender a su reparación y conservación: No tiene ninguno.

-       Pueblo o pueblos, corporaciones o particulares a quienes pertenece el puente y el cuidado de su conservación y de las reparaciones necesarias: A este común de vecinos y al consiguiente a los mismos el cuidado y su conservación.

 

Descripción del puente en 1842.

 

Parece que la primera descripción se corresponde con el puente, diferenciándose con el actual el haber perdido las dos alcantarillas que se indican.


De acuerdo con Mario Arellano, su descripción en el año 1977 era la siguiente:

 

Está construido el puente por dos muros paralelos de mampostería y relleno de hormigón, con tramos de sillería, especialmente la bóveda única sobre el arroyo y dos tajamares en su cara E., por donde entra el caudal. Muestra indicios de reparaciones más modernas, y hoy, aunque es practicable para las personas, está hundido en una gran parte del tramo de la orilla derecha. Se conserva parte del pavimento o solado superior, de grandes losas graníticas…

 

Sus dimensiones son: Longitud total, 71 mts.; anchura, 3,50; anchura del pretil de argamasa, 0,40; anchura del arco, 5,40; altura total del puente, 3,90; altura desde la clave del arco, basta el nivel del agua, 2,60 mts.

 

Croquis del puente de Villaverde por Mario Arellano.

 

Estado actual del puente

 

El puente se encuentra habilitado para el paso de personas y en buen estado tras una intervención (reforma, reconstrucción o restauración) ejecutada durante los años 2002 y 2003 a iniciativa del Ayuntamiento de Villaminaya.

 

Colección fotográfica del expediente de intervención de 2002-2003 (ACLM).







 

Fotografías (RFG, 13/04/2019).








 

 

Fuentes

-       Archivo Castilla-La Mancha (ACLM).

o   Signatura 147971. Reconstrucción parcial del puente de Villaminaya. Año 2003.

-       Arellano García, Mario. Puente y presa romanos en el término municipal de Villaminaya (Toledo). Toletum: Boletín de la RABACHT, nº 8, 1977. http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol08/toletum08_arellanopuente.pdf

-       Relaciones de Tomás López (BNE. Biblioteca Digital Hispánica).

o   MSS 7308 (Toledo). Diccionario geográfico de España: Toledo.

o   MSS 7309 (Toledo). Diccionario geográfico de España: Toledo.

-       Porres de Mateo, J; Rodríguez de Gracia, H y Sánchez González, R. Descripciones del Cardenal Lorenzana. 1986.

-       http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-civil-puente-villaverde.htm


Nota

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario