martes, 21 de diciembre de 2021

Inauguración del camino de Castillo de Bayuela a San Román de los Montes

Construcción: 1927.

Ingeniero autor del proyecto: ¿Gallarza?

Contratista: Félix Forero Santoyo.

 

Hoy hace 94 años de la inauguración del “camino vecinal de Castillo de Bayuela a la carretera de Talavera a San Martín de Valdeiglesias”, actualmente carretera TO-1368.

 

Autoridades visitando el puente sobre el arroyo Guadamora. Se reconocen a: José Gallarza (a la izquierda del señor con sombrero en las manos), Leopoldo Díaz del Río, Vicente Mora y Luis Barber (con abrigo de cuero). Colección Luis Alba (AMT).

 

Inicialmente, la JOPT incluyó este camino vecinal para el III y IV concurso de subvenciones para la construcción de caminos vecinales por el Estado en 1918. Si bien, no fue una realidad hasta la constitución de la Sección de Vías y Obras de la Diputación provincial (año 1925), que se hizo cargo de la construcción de los caminos vecinales.

 

El 27/04/1927 aconteció la inauguración de los dos primeros caminos vecinales construidos por la Diputación, el de Velada y el de Gamonal con la carretera de Ávila a Talavera, de un plan de hasta 20 caminos a construir para ese año. En diciembre llegaría la puesta en funcionamiento de este nuevo camino vecinal entre Castillo de Bayuela y San Román de los Montes.

 

La carretera

 

El Archivo de la Diputación Provincial no conserva el proyecto técnico pero sí el expediente de contratación de la obra, que permite conocer algún dato de interés. La subasta de las obras de construcción fue publicada en el BOPT de 05/08/1926 y en la Gaceta de Madrid de 07/08/1926, con un presupuesto de contrata por valor de 148.589,32 pesetas y un plazo de ejecución hasta el día 01/12/1927. Presentaron propuestas los licitadores: Vicente Forero Molero, vecino de Mijares (Ávila); Juan Manuel Torregrosa Almodóvar, vecino de Talavera de la Reina; Félix Forero Santoyo, vecino de Talavera de la Reina; y José González Rex y Numeriano Álvarez Blázquez, vecinos de Cenicientos (Madrid). Resultó ganador el contratista Félix Forero con una propuesta de 116.000 pesetas.

 

El camino tenía una longitud de 6,096 Km y su trazado utilizaba el antiguo camino de San Román de los Montes a Castillo de Bayuela con tres pequeños cursos de agua más notorios: el arroyo Guadamora, el arroyo Tamujar y el arroyo Tenebreras (o San Sebastián), salvados con un puente antiguo arreglado (según Jiménez de Gregorio en 1763 existía un puente sobre el arroyo Guadamora que podría ser este) y dos pontones de nueva construcción como obras de fábrica más destacadas.

 

En 1927 Castillo de Bayuela (y en general toda la Sierra de San Vicente) estaba muy aislada de las principales vías de comunicación. La carretera más cercana era la de Talavera de la Reina a San Martín de Valdeiglesias, que pasaba por San Román de los Montes y El Real de San Vicente. Esta carretera tenía como objeto eliminar ese aislamiento y dar comunicación con una carretera. Dos años más tarde, en 1929 se construyó la carretera de Castillo de Bayuela a El Real de San Vicente y esa misma carretera llegó hasta el río Alberche. Décadas más tarde, se construyó el puente sobre el río Alberche y esta otra carretera (de Malpica a la de Talavera a San Martín de Valdeiglesias) consiguió enlazar en Malpica de Tajo con la denominada carretera de San Martín de Pusa a Santa Olalla.

 

La inauguración

 

La expectación por la inauguración de este nuevo camino vecinal fue manifiesta, apareciendo, al menos, en los periódico El Castellano y ABC. La crónica de El Castellano del día 23 fue muy extensa con todo detalle.

 

Acudieron a Castillo de Bayuela las siguientes autoridades: Vicente Mora Arenas (gobernador civil), Leopoldo Díaz del Río (presidente de la Diputación), Luis Barber (ingeniero jefe de la JOPT), Aureliano Prieto (diputado provincial) y José Gallarza (ingeniero-director de la Sección de Vías y Obras de la Diputación), acompañados de redactores de prensa, el contratista, empleados, etc. Tras inspeccionar las obras, comieron, visitaron la iglesia, firmaron el acta de recepción de la obra y dieron discursos. Aureliano Prieto en su discurso solicitó para Barber la medalla del trabajo. Finalmente, marcharon y descansaron en Talavera.

 

Autoridades en ¿Castillo de Bayuela? Colección Luis Alba (AMT).

 

Niños en ¿Castillo de Bayuela? Colección Luis Alba (AMT).

 

Inspección de un pontón (¿arroyo Tamujar?). Colección Luis Alba (AMT).

 

Trazado del camino vecinal (CNIG).

 

Extracto de El Castellano, 23/12/1927 (AMT).

 

Fotografías (RFG, 25/02/2020).


Puente sobre el arroyo Guadamora aguas arriba (RFG, 25/02/2020).


Puente sobre el arroyo Guadamora aguas abajo (RFG, 25/02/2020).

(Obsérvese el atentado al Patrimonio en esta ampliación del puente con un "pegote" de hormigón).

 

El puente del arroyo de Guadamora

 

David Gutiérrez Pulido nos ha proporcionado la información que se expresa a continuación:


- 1755. AMCB. Caja 60. Actas de 1755. Citado en CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela. 2006, p. 98

 

"Hay un documento en el Archivo de Castillo de Bayuela que nos informa de un acuerdo tomado por el Concejo y varios vecinos, según el cual, por ser el tiempo de disponer del enrío y de los charcos, señalaron para hacer los charcos desde el molino de Pellón hasta la puente de Guadamora".

 

- 1872. AMCB, Caja 63. Actas de 1872. Citado en CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela. 2006, p. 137

 

Puente del arroyo Aguamora. Existía un puente sobre el arroyo Aguamora en el camino vecinal de San Román de los Montes. Pero la construcción parece que era deficiente, porque una simple nube fue capaz de despedir las piedras del mismo. Así aparece en un Acta del Ayuntamiento del año 1872: Se reunió el Ayuntamiento "con objeto de acordar la recomposición del puente de Guadamora y recoger las piedras que la nube despidió de dicho puente por evitar que se lo lleven y de unánime conformidad acordaron: Que desde el día de mañana se nombren veinte vecinos a cargo de un individuo del Ayuntamiento para que este dirija los trabajos, abonando a cada trabajador medio cuartillo de vino y medio pan, advirtiendo que el vecino que no concurra, abonará cinco reales para buscar otro jornalero".

 

- 1890. AMCB. Caja 64. Actas de 1890. Citado en CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela. 2006, p. 115

 

"lavarla en el arroyo de Guadamora a condición de que pongan del puente para abajo, a fin de evitar que la ropa de éstas se mezcle con las del pueblo".

 

- 1898. AMCB. Caja 64. Actas de 1898. Citado en CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela. 2006, p. 116

 

"que para evitar contagios y en vista del incremento que toma el sarampión importado de Talavera, se ordene a las lavanderas que cuidan la ropa de algunos vecinos de dicha ciudad, que en lo sucesivo laven en el arroyo de Guadamora desde el puente hacia abajo, imponiéndoles en otro caso una multa de 1 a 10 pesetas, según las circunstancias".


Fuentes

-       Archivo de la Diputación Provincial de Toledo (ADPT).

o   Signatura 3180/08. 1926. “Expediente de contratación de obras del C.V. de Castillo de Bayuela a la carretera de Talavera a San Martín de Valdeiglesias”.

o   Boletín Oficial de la Provincial de Toledo (BOPT).

-       Archivo Municipal de Toledo (AMT).

o   El Castellano. 26/04/1927, 28/04/1927, 20/12/1927, 22/12/1927 y 23/12/1927.

-       ABC. 29/04/1927.

-       Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

o   Cartoteca.

-       Jiménez de Gregorio, Fernando. (1991). “Comarca de la Sierra de San Vicente”. Temas Toledanos.

 

Notas:

 

-        Esta entrada en el blog se debe a la generosidad de Rafael del Cerro Malagón y Mariano García Ruipérez, que me advirtieron y facilitaron esta serie de fotografías de la Colección Luis Alba.

-        Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com/  

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Es posible que el proyecto técnico esté en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Allí sí que se encuentra el de la carretera que une Talavera de la Reina con el San Martín de Valdeiglesias.

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