Continuando con la entrada anterior “Antiguos hitos en las carreteras toledanas (I)”, en esta entrada vamos a tratar los hitos de “El Circuito Nacional de Firmes Especiales” (CNFE), de “El Plan Peña” y de la Diputación Provincial de Toledo.
El Circuito Nacional de Firmes Especiales
El Circuito Nacional de Firmes Especiales se creó por Real Decreto-ley de 09/02/1926 (Gaceta de Madrid de 10/02/1926) en un intento por fomentar el turismo y “simultanear la seguridad de la circulación” mediante la selección de un conjunto de carreteras y tramos de la red general. Este intento por promover el turismo durante la Dictadura de Primo de Rivera trajo consigo también la creación del Patronato Nacional de Turismo. Ambos proyectos continuaron durante la II República y fueron interrumpidos por la Guerra Civil.
La provincia de Toledo se vio afectada por la declaración de los siguientes itinerarios:
- Sección Sur. Itinerario 1. Madrid, Bailén, Jaén, Granada, Motril, Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Bailén.
- Sección Sur. Itinerario 6. Madrid, Illescas, Toledo.
- Sección Sur. Itinerario 7. Toledo, Guadalupe, Mérida.
- Sección Sur. Itinerario 8. Madrid, Cáceres, Badajoz, Frontera portuguesa.
- Sección Este. Itinerario 11. Ocaña, Albacete, Murcia, Cartagena.
De acuerdo con la Memoria del Patronato del Circuito Nacional de Firmes Especiales de 1930, podemos hacernos una idea de los trabajos realizados.
- Itinerario VII. Madrid – Trujillo – Miajadas – Mérida – Badajoz – Frontera de Portugal.
- Itinerario VIII. Madrid – Toledo – Guadalupe – Miajadas.
- Itinerario IX. Madrid – Córdoba – Sevilla – Cádiz.
- Itinerario XI. Madrid – Ocaña – Albacete – Murcia – Cartagena.
Hito divisorio de provincia en la actual A-5 (https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com).
Ver localización (Google).
Guerra Civil
El conflicto bélico provocó numerosos daños en puentes de la provincia. No voy a escribir sobre este asunto porque en breve será publicado un artículo que he escrito para la revista de la asociación GEFREMA. Sobre este tema pueden leer en mi otro Blog "Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo" o seguir los grupos de Facebook "Guerra Civil en la comarca de Torrijos" y "GEFREMA".
Al comenzar la Guerra Civil la provincia de Toledo tenía construida una red de carreteras “bastante avanzada” por la Jefatura de Obras Públicas de Toledo y, en los últimos años, con la incorporación de proyectos de la Diputación Provincial de Toledo. El mapa de carreteras de José Gallarza, ingeniero director de Obras y Vías de la Diputación provincial, fechado en 1930 y conservado en el AHN dentro del archivo de Vicente Rojo, puede ofrecernos una idea de ello.
Mapa provincial de carreteras de José Gallarza, 1930 (AHN, Archivo de Vicente Rojo).
Aprovecho para mostrar una relación de fotografías de señales de carreteras de las provincias de Toledo y Madrid durante la Guerra Civil que permiten ilustrarnos sobre este tipo de indicadores.
Carretera de Madrid a Toledo, poste indicador a "Torrejón de Velasco" (ABC).
Poste indicador de "Ciudad Real a Toledo".
Carretera de Madrid a Cádiz, poste indicador de la Diputación Provincial de Madrid.
Carretera de Madrid a Cádiz en Pinto, poste indicador a "San Martín de la Vega". Ver localización (Facebook de GEFREMA).
Carretera de Madrid a Cádiz en Dosbarrios, poste indicador 1 "Dosbarrios" y poste 2 "Aranjuez"(Archivo Bolzano).
Poste indicador a "San Martín de la Vega" (Facebook de Gefrema).
Carretera de Madrid a Extremadura en el barrio de Carabanchel, cruce con la calle Medina del Campo. Ver localización (Facebook de GEFREMA).
Poste indicador de la Ciudad Universitaria (Facebook de GEFREMA).
Carretera de la Coruña en Collado Villalba, poste indicador del CNFE (Facebook de GEFREMA).
Milicias en una bifurcación de carreteras del sector centro, postes metálicos a ambos lados de la bifurcación (Facebook de GEFREMA, BNE).
¿Mora o Tembleque? Poste metálico "Aranjuez".
Carretera de Extremadura en Santa Olalla, poste metálico "Carpio" (EFE).
Carretera de Madrid a Cádiz (PARES).
Puente en construcción sobre el arroyo de La Degollada en Toledo, poste metálico con la indicación "Peligro muy despacio" (Colección Luis Alba).
Salida del puente de San Martín en Toledo durante la Guerra Civil, poste metálico 1 "¿MZA?", poste metálico 2 "Carretera ¿?" y poste metálico 3 "Carretera Navalpino" (Todocoleccion).
Puente de San Martín en 1955 con la escultura de Alfonso VII al fondo, poste metálico 1 "Piedrabuena" y poste metálico 2 "Mérida". Fotografía de Joan Miquel Quintilla. Barcelona Foto Antic (proporcionada por Eduardo Sánchez Butragueño – Toledo Olvidado).
Carretera de Madrid a Cádiz.
El Plan Peña
Este plan es denominado popularmente como Plan Peña y oficialmente como Plan General de Obras Públicas de 1940. Alfonso Peña Boeuf fue nombrado en 1938 ministro de Obras Públicas del primer gobierno franquista y durante su mandato (1938-1945) se encargó de la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por la contienda. En 1939 se publicó la Instrucción de Carreteras y en 1940 el Plan General de Obras Públicas.
Asociado a este plan llegaron la nueva nomenclatura de carreteras y los nuevos hitos de carreteras. El sistema de denominación de carreteras basado en los puntos de origen y final de construcción de la carretera y su clasificación (primer, segundo y tercer orden) fue abandonado por una codificación alfanumérica. Para entender la nueva nomenclatura recomiendo leer la entrada "Denominación de las carreteras (II): Plan Peña" del Blog "Las carreteras de Extremadura".
Mapa provincial de carreteras con la nueva nomenclatura.
Mapa provincial de carreteras con la nueva nomenclatura.
La nueva tipología de hitos quedó reflejada en la Instrucción de 1939, siendo lo más destacable el código de colores: rojo para carreteras nacionales, verde para comarcales y amarillo para locales.
El estupendo blog “Route 1963” está intentando inventariar todos los hitos del Plan Peña que se conservan, con la idea de colaborar listo todos los que mis colaboradores y yo hemos podido encontrar.
- Carreteras nacionales (hitos rojos):
o N-IV. Madrid a Cádiz.
§ pk 38, Cuesta de la Reina, Seseña (Facebook "Carretera de Andalucía"). Ver localización.
§ pk 83, La Guardia (Google). Ver localización.
§ pk 104, Tembleque (Museo de Santa Cruz de Toledo).
§ pk 112 Madridejos (Museo de Santa Cruz de Toledo).
§ Madridejos (Google). Ver localización.
§ pk 120 Madridejos (Google). Ver localización.
§ pk 104, Tembleque (Museo de Santa Cruz de Toledo).
§ pk 112 Madridejos (Museo de Santa Cruz de Toledo).
§ Madridejos (Google). Ver localización.
o N-V. Madrid a Portugal por Badajoz.
§ pk 30, Navalcarnero (Google). Ver localización.
§ pk 31, Navalcarnero (Google). Ver localización.
§ pk 32, Navalcarnero (Google). Ver localización.
§ Valmojado (cortesía de David González Agudo).
§ Valmojado (cortesía de David González Agudo).
§ Maqueda, Centro de Conservación y Explotación (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 80, Santa Olalla (cortesía de Josué López Muñoz).
§ pk 117, Talavera de la Reina (Álvaro Martín). Ver localización.
§ pk 146, Torralba de Oropesa (Google). Ver localización.
§ pk 149, Oropesa (Google). Ver localización.
o N-301. Madrid a Cartagena.
§ pk 63, Ocaña (Google). Ver localización.
§ pk 77, Villatobas (Google). Ver localización.
o N-400. Toledo a Cuenca.
§ pk 8, Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 52, Ocaña (Google). Ver localización.
§ Ocaña (Google). Ver localización.
§ pk 63, Villarrubia de Santiago (Google). Ver localización.
§ pk 64, Villarrubia de Santiago (Google). Ver localización.
o N-401. Madrid a Ciudad Real por Toledo.
§ Hito N-401 entre Madrid y Toledo.
§ pk 33, Illescas (Google). Ver localización.
§ pk 35, Illescas (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 36, Illescas (Google). Ver localización.
§ Cabañas de la Sagra, Centro de Conservación y Explotación (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 69, Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 70, Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 78, Burguillos (Google). Ver localización.
§ pk 79, Burguillos (Google). Ver localización.
§ pk 130, Los Yébenes, Casilla de Peones Camineros de Álvaro Ramírez (RFG, 2019). Ver localización.
o N-403. Toledo a Valladolid.
§ pk 13, Bargas (RFG, 20/11/2016). Ver localización.
§ pk ¿25?, Torrijos (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk ¿25?, Torrijos (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 42, Maqueda (Google). Ver localización.
§ pk 51, Escalona (Cortesía de Álvaro Martín). Ver localización.
§ pk 52, Escalona (Cortesía de Álvaro Martín).
§ pk 53, Escalona (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 55, Escalona (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 60, Almorox (RFG, 27/09/2020). Ver localización.
§ pk 61, Almorox (cortesía de Álvaro Martín Sánchez). Ver localización.
- Carreteras comarcales (hitos verdes):
o C-302. Tembleque a Tarancón.
§ pk 6, El Romeral (cortesía de José Manuel). Ver localización.
§ pk 17, Lillo (Google). Ver localización.
§ pk 32, Corral de Almaguer (Google). Ver localización.
§ pk 40, Cabezamesada (Google). Ver localización.
o C-400. Toledo a Alcázar de San Juan.
§ Mascaraque (Google). Ver localización.
o C-401. Toledo a Mérida por Guadalupe.
§ pk 1, Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 2, Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 5, Toledo (RFG, 23/07/2020). Ver localización.
§ pk 50, Navahermosa (Google). Ver localización.
§ pk 51, Navahermosa (Google). Ver localización.
o C-402. Navahermosa a Quintanar de la Orden.
§ pk 38, Orgaz (Cortesía de Fernández-Cabrera). Ver localización.
§ pk 70, Mora (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 72, Mora (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 78, Mora (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 88, Tembleque (Google). Ver localización.
§ pk 70, Mora (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 72, Mora (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 88, Tembleque (Google). Ver localización.
§ pk ¿74? Tembleque (Google). Ver localización.
§ pk 109, Villacañas (Google). Ver localización.
o C-403. Torrijos a Abenójar por Piedrabuena.
§ pk 1, Torrijos (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 20, 30 y 40, La Puebla de Montalbán (RFG, 2020), hitos adaptados al Plan Peña. Ver localización.
§ pk 6, Gerindote, hito adaptado al Plan Peña (cortesía Álvaro Martín).
o C-502. Ávila a Toledo por Talavera de la Reina.
§ Cebolla (RFG, 2020). Ver localización.
§ El Carpio de Tajo, pk 153 (RFG, 2020). Ver localización.
§ Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
o C-503. San Martín de Valdeiglesias a Almadén.
§ El Real de San Vicente (Google), hito adaptado al Plan Peña. Ver localización.
§ pk 67, Talavera de la Reina (Álvaro Martín). Ver localización.
- Carreteras locales (hitos amarillos):
o L-08. Carretera "de La Villa de don Fadrique a Algodor".
§ pk 39, Villasequilla (RFG, 2020). Ver localización.
o L-13. Carretera "de Ocaña al puente de la Pedrera".
§ pk 57, Yepes (Google). Ver localización.
§ pk 39, Villasequilla (RFG, 2020). Ver localización.
§ pk 57, Yepes (Google). Ver localización.
o L-15. Carretera "de Cuesta de la Reina a Toledo".
§ Villaseca de la Sagra, pk 29 (RFG, 2020). Ver localización.
§ Mocejón, pk 33 (RFG, 2020). Ver localización.
§ Mocejón, pk 34 (RFG, 2020). Ver localización.
§ Toledo, pk 44 (RFG, 2020). Ver localización.
o L-17. Carretera "de enlace del puente de Alcántara y puente de San Martín".
§ Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
o Consejería de Fomento de la JCCM, Dirección Provincial, Centro de Conservación.
§ Toledo (RFG, 2020). Ver localización.
o L-16. Carretera "de Cuesta de la Reina a Serranillos", límite provincial.
§ Carranque (Google). Ver localización.
o L-38. Carretera de Talavera a Casavieja.
§ pk 11, Cervera de los Montes (Google), hito adaptado al Plan Peña. Ver localización.
o L-40. Carretera "de Talavera a El Puente del Arzobispo y Valdeverdeja".
§ Valdeverdeja 1 (Google). Ver localización.
§ Valdeverdeja 2 y 3 (Google). Ver localización.
§ Valdeverdeja 4 y 5 (Google). Ver localización.
o Polán, rotonda 1 CM-401.
§ Polán (Google). Ver localización.
o Polán, rotonda 2 CM-401.
§ Pk 4. Polán (Google). Ver localización.
o Polán, rotonda 3 CM-401.
§ Polán (Google). Ver localización.
o Alcabón.
§ Alcabón (RFG, 2020). Ver localización.
o L-29. Carretera "de Santa Cruz del Retamar a San Pablo de los Montes".
§ pk 14, Torrijos (RFG, 2020), hito adaptado al Plan Peña. Ver localización.
o L-21. Carretera "de Los Navalucillos a la de Navahermosa al Portillo del Cíjara por Robledo, Alares y Valdeazores".
o L-27. Carretera "de Puente de El Calvín a Méntrida".
§ Huecas (RFG, 2020), hito adaptado al Plan Peña. Ver localización.
o L-02. Carretera "de Quintanar de la Orden a Alcázar de San Juan"
§ Hito en Miguel Esteban (Google).
o L-01. Carretera "de Quintanar de la Orden a Pedro Muñoz"
§ Hito en El Toboso (Google).
o Otros:
§ Hito “El Raso” en Santa Olalla (cortesía de Josué López Muñoz).
§ Hito 54 en Santa Olalla (cortesía de Josué López Muñoz).
- Hitos de carreteras de la Diputación Provincial de Toledo:
o Carretera de San Martín de Montalbán a Villarejo de Montalbán. Esta carretera conserva todos los hitos.
§ pk 1, San Martín de Montalbán (Google). Ver localización.
§ pk 10, San Martín de Montalbán (Google). Ver localización.
§ pk 21, San Martín de Montalbán (cortesía de Álvaro Martín Sánchez). Ver localización.
§ pk 21, San Martín de Montalbán (cortesía de Álvaro Martín Sánchez). Ver localización.
o Carretera de Cenicientos a la Estación de Almorox.
§ pk 9, Almorox (Google). Ver localización.
§ pk 10, Almorox (Google). Ver localización.
o Carretera de la de Extremadura a la de Toledo a Ávila.
§ pk 1, Casar de Escalona (Cortesía de Josué López Muñoz). Ver localización.
o Carretera de Navaltoril a Robledo del Buey.
§ pk 10, Robledo del Buey (RFG, 2020). Ver localización.
o Carretera de la de Toledo a Ciudad Real a la Estación Emperador (ahora TO-3365).
§ pk 2, Los Yébenes.
§ pk 5, Los Yébenes.
§ pk 7, Los Yébenes.
§ pk 9, Los Yébenes.
§ Señal metálica.
- Hitos reutilizados
o Autovía A-40. Hito instalado en Val de Santo Domingo con motivo de la "puesta de la primera piedra".
(Cortesía de Álvaro Martín, 19/08/2020). Ver localización.
Fuentes
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Nota
Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog http://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com
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