miércoles, 29 de enero de 2025

Sobre calzadas y puentes NO romanos en la provincia de Toledo

El pasado día 27/01/2025 La Tribuna de Toledo publicó mi opinión sobre la existencia de puentes romanos en la provincia de Toledo. Creo que no hay puentes romanos. A continuación se ofrece variada bibliografía del asunto y se exponen aquellos que se han considerado o tienen origen romano.


La Tribuna de Toledo, 27/01/2025.


Bibliografía general:

Bibliografía provincial:

De acuerdo con Manuel Durán, las características y singularidades reunidas de los puentes romanos hispánicos, son las siguientes:

- Anchura de puente superior a 4,50 metros

- Rasante horizontal o ligeramente alomada de la plataforma

- Almohadillado de la sillería

- Hiladas alternas de sillares a soga y tizón

- Huellas de llaves en forma de cola de milano

- La uniformidad del espesor de la rosca de las bóvedas

- Esmero en la ejecución del aparejo y las juntas de la sillería

- Agujeros para el ferrei forpicis usado en el manejo de la sillería

- Muescas de borde para la palanca

- Calidad constructiva de las fábricas

- Juntas finas en seco y sin ripios

- Ausencia de marcas de cantero


Relación de calzadas y puentes que se han etiquetado como romanos en la provincia de Toledo:

01. Calzada romana de Toledo

En Toledo se tiene por romana una calzada en terrenos de la Academia de Infantería que se trataría de la Vía Flaminia según Juan Moraleda y Esteban.

¿Cumple con las características de una calzada romana? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/qW8Pwd4vHcKKBzgh9 

RFG, 31/01/2025.

RFG, 01/02/2025.



AHPT. Mapa de 1896 del proyecto de construcción de la carretera de Toledo a Mora que indica la presencia de la calzada romana.



02. Calzada romana entre Belvís de la Jara y Azután

Hipotéticamente, una vía romana pasaría por estas dos poblaciones según Muñoz Villarreal y Ruiz Carmona, basados en Jiménez Gregorio (1950) y de la Vega Jimeno (1992). Entre estas dos poblaciones encontraron un tramo cerca del río Uso.

¿Cumple con las características de una calzada romana? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/pVdB69Lj44QSuFaY7 

RFG, 03/01/2020.







03. Calzada y puente romano en el Rosarito (Oropesa)
Según el documento "Protección del Patrimonio Arqueológico en el Planeamiento Urbanístico de Oropesa", en el Cerro del Rosarito existe una calzada y puente romano.

No hemos visitado el lugar ni disponemos de fotografías ni ningún otro documento que nos aporte información.



  1. 04. Puente romano de Almorox: Las Barguillas

Según De la Vega Jimeno (1994), el puente conocido como “Las Barguillas”, sobre el arroyo Tabalón, es romano.

¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/ovxiY3ir8gKry4iY9 

RFG, 08/12/2018.


05. Puente romano de Alcolea de Tajo - Azután: De Pinos 

Según Jiménez de Gregorio, este puente, anterior al de El Puente del Arzobispo, sobre el río Tajo, era romano. En "Hallazgos arqueológicos en la Jara" hace la siguiente descripción:

Entre las desembocaduras del río Huso y del reguero de las Colmenillas, en la izquierda del Tajo, se conservan sobre este río los cuatro estribos del antiguo puente romano, conocido por el nombre de los Pinos en el término de Azután en la extensa labranza de Fuentidueñas... se alzan los referidos estribos; el central, que debía resistir la mayor afluencia de agua conserva el tajamar; los restantes son cuadrados...distan entre sí las cepas centrales 20 m; la lateral izquierda 21 y la derecha 10 m. La ceра izquierda...tiene tres metros de alta y cuatro de ancha. Están construídos de mampostería de granito con mortero de cal y arena, excepción hecha de los ángulos o esquinazos y del estribo central... a unos diez metros de la cepa de la izquierda se observan restos de camino empedrado con gruesas piedras graníticas para acceso al puente...y una pequeña construcción semi-abovedada de granito y cal...

Localización. https://maps.app.goo.gl/hz8HbvKMHt3SXios7

CNIG. MTN50 1ª Edición.


Vuelo Americano 1956-57.


Jiménez de Gregorio. (1954). Tres puentes sobre el Tajo.

  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando. (1950). Hallazgos arqueológicos en la Jara. Archivo Español de Arqueología, XXIII. 

  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando. (1954). Tres puentes sobre el Tajo. Hispania


06. Puente romano de Bargas: Puente Chico en El Calvín

Según De la Vega Jimeno (1994), este puente es de origen romano, pero ha sufrido muchas restauraciones. En otra entrada del blog expuse que fue reconstruido en el siglo XVIII y no tiene ninguna evidencia de romano. 


Localización. https://maps.app.goo.gl/hro4rwhAkWsoEapD7 

RFG, 25/02/2017


07. Puentes romanos de Consuegra

De acuerdo con dos publicaciones locales, De la Vega Jimeno (1994) asignaba a un origen romano los puentes conocidos como “de la calle de los Gallegos” y “Del Este”. 

Según el Inventario de puentes de la provincia de 1842-1844, Cosme Sánchez del Álamo, alcalde el 03/08/1842, indicaba que 3 de los 4 puentes existentes en Consuegra se construyeron en 1670 y que el restante se ignoraba. ¿Cuál de ellos era el que se ignoraba, que es el más antiguo? Con las diferentes denominaciones que se ha dado en el tiempo vamos a intentar obtenerlo.


Las denominaciones que daba el alcalde eran: de San Antón (5 arcos), El Nuevo (5 arcos), El Cura (4 arcos) y Último (6 arcos). Es llamativo que el alcalde aportase una fecha concreta, el año 1670, como si estuviera seguro de ello. Quizá, hubo otra inundación previa a ese 1670 que destruyó los puentes que existían.


Según los planos de Ibáñez (1882), eran conocidos, de este a oeste, como: del Rodeo (6 arcos), de los Pozuelos (5 arcos), San Juan (4 arcos) y de los Gallegos (6 arcos).


En 1891, La Ilustración Española y Americana con motivo de la inundación, informaba que 3 de los 4 puentes eran romanos; que el grabado de la página 205 representaba el puente del Este, un puente de “fundación romana”, y que el grabado de la página 209 mostraba el puente nuevo, llamado de los Poyuelos, al que se le había tendido uno provisional.


Los croquis de antes y después de la inundación de 1891 de Dionisio Casañal titula los puentes, de oeste a este, con los nombres: los Gallegos, Viejo, Toledo y Huerta de don Martín.


José Lara, en el año 2000, mostraba un plano de 1806, levantado a costa de las inundaciones de 1803, con 4 puentes denominados o localizados en: calle de los Molinos, del camino de Tembleque o de San Antón y calle de los Gallegos


¿Cumple con las características de puente romano? No. Ateniéndonos a las fotografías y grabados de la inundación de 1891, las imágenes muestran puentes que no cumplen con la tipología de un puente romano. 


Localización. https://maps.app.goo.gl/ovxiY3ir8gKry4iY9 

Inventario 1842-44.



Documentos diversos y fotografías y grabados de la inundación de 1891.


Tomado de José Lara López-Miguel


CNIG. Mapa topográfico de 1882.


Fotografía panorámica.

Puente de los Gallegos (zoom a fotografía panorámica).


Puente de los Gallegos (La Ilustración Española y Americana).

Puente de los Gallegos (La catástrofe de Consuegra, fotografía de Company) .

Puente Nuevo, de los Poyuelos o Pozuelos (zoom a fotografía panorámica).

Puente Nuevo, de los Poyuelos o Pozuelos. (Monumentos Artísticos de España. Foto Alguacil).

Puente Nuevo, de los Poyuelos o Pozuelos (La Ilustración Española y Americana).

Puente del Este, Rodeo o de Don Martín (La Ilustración Española y Americana).


  • Revista La Centinela. (1966). Conmemoración de los setenta y cinco años de la inundación

  • FERNÁNDEZ LAYOS DE MIER, Juan Carlos. (1983). Historia de Consuegra. Tomo I. Edad Antigua

  • DOMÍNGUEZ TENDERO, Francisco. (1991). Memoria-Centenario. Crónica de los sucesos y circunstancias acaecidos en Consuegra (Toledo), con motivo de la Inundación del Río Amarguillo el día 11 de septiembre de 1891.

  • LARA GÓMEZ-MIGUEL, José Lara. (2000). Consuegra. Historia, estampas y retratos


08. Puente romano de La Estrella: Andilucha o Anguilucha

Según De la Vega Jimeno (1994), el puente sobre el arroyo “Andilucha” es de origen romano con reconstrucciones medievales y modernas.

¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/D2J8wG6E4SptWfqp7 

RFG, 03/01/2020.


09. Puente romano de Garciotum: de los Molinos

Según De la Vega Jimeno (1994), el puente conocido como “de los Molinos” es un puente medieval y moderno, de origen romano. Otras investigaciones lo sitúan en 1607.

¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/tXSogS4ffphbhUgr8 

RFG, 02/06/2019.


10. Puentes romanos de La Iglesuela del Tiétar

Puente del Tiétar.

Según De la Vega Jimeno (1994), es romano. 


¿Cumple con las características de puente romano? No. En mi opinión, es un puente del siglo XVI al XVIII.


Localización. https://maps.app.goo.gl/tXSogS4ffphbhUgr8 

RFG, 08/05/2017.


Puente de la Garganta de Torinas

Según De la Vega Jimeno (1994), es romano, medieval y moderno. Según un documento que encontré en Archivo, es de 1701. 


¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/QBBAoXEeb1EeKAo89 

RFG, 08/06/2019.



11. Puente romano de La Puebla de Almoradiel: del Gigüela

Algunas web dan como romano este puente, el cual se encuentra fuera de su lugar original, e incluso hay cartelería de instituciones.

¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/k4DHuS1cHYyYfKjY8 

RFG, 15/01/2020.



12. Puente romano de La Torre de Esteban Hambrán: San Sebastián

Según De la Vega Jimeno (1994), había un puente romano  cerca de la ermita de San Sebastián basándose en las Descripciones al Cardenal Lorenzana.

¿Cumple con las características de puente romano? No existen evidencias.


Localización. https://maps.app.goo.gl/4u4DYvnP677cspeDA 

RFG, 02/09/2020.



13. Puente romano de Mazarambroz: del Guajaraz

Algunas web dan como romano este puente sobre el arroyo Guajaraz, cuando es evidente que no lo es.

Localización. https://maps.app.goo.gl/Sbv1XhPuVurdWDPZ7 

RFG, 30/06/2019.



14. Puente romano de Navalcán: Porquerizo

Según De la Vega Jimeno (1994), el puentecillo situado sobre el arroyo Porquerizo es romano. 

¿Cumple con las características de puente romano? No. En mi opinión, da el pego de romano. Sin embargo, las aristas vivas del intradós y lo poco que se observa del trasdós ya no es propio de un puente romano.

Localización. https://maps.app.goo.gl/EZTPa3RGkpqVauRe7 

RFG, 31/03/2019.


15. Puentes romanos de Oropesa

Puente del Golín sobre el Guadyerbas

Según Jiménez de Gregorio, este puente sobre el río Guadyerbas y que actualmente se encuentra bajo las aguas del embalse de Navalcán, es romano.

¿Cumple con las características de puente romano? Habría que verlo.

Localización. https://maps.app.goo.gl/g1yErbqrVcDQToZU6 


Puente romano del el Guadyerbas

Este otro puente también ha sido etiquetado como romano.

¿Cumple con las características de puente romano? No.

Localización. https://maps.app.goo.gl/5qgP5Ad8s5LJrjks6 

RFG, 16/06/2019.


Muy cerca quedan los estribos de otro puente muy interesante.

Localización. https://maps.app.goo.gl/RtJHwHdYramMa9Kq5 

RFG, 16/06/2019.



16. Puente romano de San Martín de Montalbán: La Canasta

Según De la Vega Jimeno (1994), era romano con posteriores restauraciones. 


¿Cumple con las características de puente romano? No. En la entrada inaugural del blog mostré que fue construido en 1842 y reedificado en 1861. 


Localización. https://maps.app.goo.gl/zuqSxEu1ARotV7sZ8 

RFG, 10/02/2019.



17. Puente romano de Toledo: Alcántara

Localización. https://maps.app.goo.gl/5qP23fgaB1Wi6S1e7 

RFG, 2025.

Numerosas historiadores clásicos han tratado de dar un origen romano al puente, sobre todo con la publicación “Los restos de construcción romana del puente de Alcántara” de Pedro Román Martínez, el cual escribió:

Los restos de construcción romana que a mi juicio subsisten en el puente de Alcántara, son los que describo a continuación:

En el estribo o cabeza de puente de la parte de la ciudad se encuentra una construcción de sillería, cimentada sobre las rocas que forman la escarpa de la orilla derecha del río. Esta obra fundamental, que comprende próximamente la mitad de la altura desde la base a las almenas que rodean la torre, se compone de quince hiladas de sillares de regular tamaño por la parte en que vierten las aguas de la carretera (lám. III), y sobre ella, la obra de mampostería de una de las reconstrucciones, que luego sirvió de base a la torre construída en 1217. Existen aquí, por tanto, tres zonas bien definidas: la fundamental de la obra romana, una reconstrucción anterior al siglo XIII y la torre citada (lám. V).

Para Manuel Durán la alternancia de hiladas a soga y tizón que se observa en el estribo izquierdo del puente es un ejemplo de cómo se siguió empleando posteriormente esta técnica romana.


18. Puente romano de Talavera de la Reina: Puente Viejo

Moraleda y Pacheco llegaron a la conclusión de que el Puente Viejo o de Santa Catalina en sus tres primeros arcos está asentado en las pilas de un anterior puente romano y que una vez superados esos tres arcos seguía una línea recta y no el quiebro actual.

Localización. https://maps.app.goo.gl/DGC7WF1HMA9Gv6ra9 

Libro El puente romano de Talavera de la Reina.


19. Puente romano de Villaminaya: Valverde

Según De la Vega Jimeno (1994) y Mario Arellano (1977), el puente es romano con restauraciones posteriores.

¿Cumple con las características de puente romano? No. No hay nada que lo avale.

Localización. https://maps.app.goo.gl/3zJADSbPWBjBTpDB8 

RFG, 13/04/2019.



20. Puente romano de Villarejo de Montalbán: del Cedena

Según De la Vega Jimeno (1994), el puente es romano.

¿Cumple con las características de puente romano? No. 

Localización. https://maps.app.goo.gl/2t3upAjeoHfEMBWQ6 

RFG, 10/02/2019.



Conclusión

Los estudios de calzadas romanas han trazado hipotéticas vías que no han podido ser confirmadas por no haberse localizado tramos ni haber realizado excavaciones arqueológicas en ellas. Los trozos identificados como calzadas romanas sólo muestran una calzada de piedra que parecen caminos ganaderos modernos. 

En cuanto a los puentes romanos, se han identificado buen número de ellos sin rigor, lo que ha generado que otros cronistas hayan dado por buena la publicación, pero parece que no existe en la provincia ningún puente romano.

Ha existido un empeño manifiesto por datar como romano a diversos puentes por diferentes razones. Una de ellas es creer que la existencia actual de un puente significa que, de modo obligado, los romanos cruzaron el curso de agua por el mismo lugar. Y por tanto, el origen del puente actual es uno romano. Por otra parte, también se ha observado que una vez identificado el puente romano, se ha intentado trazar por allí la vía romana.

La siguiente ilustración muestra un Toledo romano generado por Inteligencia Artificial y da un resultado tan escandaloso como la relación de puentes y calzadas romanas que se tiene de la provincia de Toledo generada por la “Inteligencia de Imaginar”. Se puede suponer, sospechar, conjeturar, etc., pero no engañar a sabiendas, como ocurre en varios casos.


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Mi respuesta a la consulta de La Tribuna fue:

Entiendo que esta entrevista es un efecto colateral de las publicaciones de Isaac Moreno Gallo referentes a las presas de Mazarambroz y Consuegra y me alegro de que La Tribuna trate esta temática. 


En primer lugar, agradezco que te hayas dirigido a mí por tener un blog de puentes en la provincia de Toledo, pero no soy la persona más indicada para responderte, aunque sea de la RABACHT. Yo soy un licenciado en Ciencias Ambientales y profesor de instituto que investiga puentes, Guerra Civil, Guerras carlistas, mi pueblo, mi comarca, tradiciones, etc. en mi tiempo libre. Es decir, muchas cosas, y el que mucho abarca, poco aprieta. Hay profesores de Universidad, arqueólogos e ingenieros de caminos en Toledo que podrían aportar datos más técnicos y precisos. Me baso en documentos de Archivos y Bibliotecas, no soy arqueólogo.


Primero, deberíamos leer o escuchar a los que saben: Manuel Durán o Isaac Moreno Gallo, entre otros. No podemos conformarnos con lo que han escrito nuestros cronistas de referencia en la provincia porque no eran especialistas y sacaban sus conclusiones con lo que se sabía en ese momento. 


Ahora respondo desde mi estrecho conocimiento romano. Como norma general, se ha dado por romano a todo puente con aspecto antiguo. Así, por sistema, por falta de conocimiento, por amor a su pueblo, por la búsqueda de un titular, etc. o yo qué sé. La categoría "puente romano" conlleva una mayor importancia y "vende" más. 


En mi opinión, romano no hay ninguno en la provincia y de origen romano creo que tampoco. Primero habría que identificar correctamente las calzadas romanas para hacernos una idea de la localización de los puentes y apenas se han excavado. Otra cosa son los hipotéticos trazados que diferentes autores han dado sobre el papel a partir del Itinerario Antonino. Por ejemplo, se han asumido como calzadas romanas una calzada que existe en terrenos de la Academia de Infantería de Toledo, cerca del arroyo de la Degollada, y otra entre Belvís y Azután, en las inmediaciones del río Uso, que creo que necesitan un estudio más en detalle porque por su apariencia no lo son. 


Algunos de los puentes que se han dado por romano o de origen romano en diferentes publicaciones son:

- Almorox. 

- Consuegra. Las fotografías de la inundación de 1891 muestran puentes que no cumplen con la tipología de un puente romano. 

- La Estrella. 

- Garciotum.

 - La Iglesuela. Ni el del Tiétar ni el de la garganta Torinas cumplen con las características de un puente romano. El del Tiétar parece del XVI al XVIII y el de Torinas, según un documento que encontré en Archivo, es de 1701. 

- Mazarambroz (sobre el Guajaraz). 

- Navalcán. El del Guadyerbas y el "del Porquerizo". Este último da el pego de romano. Sin embargo, las aristas vivas del intradós y lo poco que se observa del trasdós ya no es típico de un puente de 2.000 años.

 - San Martín de Montalbán (La Canasta). Ya publiqué en la entrada inaugural del blog que fue construido en 1842 y reedificado en 1861. 

- Puente de Alcántara en Toledo. 

- Puente viejo de Talavera. 

- La Torre de Esteban Hambrán. 

- La Puebla de Almoradiel. 

- Bargas (Puente Chico del río Guadarrama en El Calvín). En otra entrada del blog expuse que fue reconstruido en el siglo XVIII. 

- Villaminaya (Valverde). 


Muchos de ellos pueden dar a engaño e interpretarse como romano ante un ojo no formado, pero en la mayoría de los casos es un "disparate" afirmar que los son. Se corresponden con obras de época medieval y moderna. 


Causas de las atribuciones incorrectas: 

- Falta de respuestas del entorno académico (Universidad) y profesional, quizá por la falta de inversión en cultura o por miedo a ir a contracorriente.

- Desgraciadamente, la historia de los pueblos ha sido escrita por cronistas locales sin formación académica que, a veces, han mostrado mayor cariño por su pueblo que rigor. He dicho desgraciadamente, cuando debería dar las gracias porque sin su atrevimiento la localidad carecería de un libro de historia local. 


¿Cómo combatir y erradicar la categorización de romano? 

Es difícil porque hay paisanos testarudos que se lo toman como una ofensa contra su pueblo y se niegan a aceptar el cambio de categoría y el cambio del cartel. Sin ninguna duda, es muy importante tener formación y una actitud crítica ante lo que se observa. 


Medidas: 

- Huir de titulares propagandísticos: "romano", "el más ...". Eso ha funcionado y ha sido motivo de orgullo durante mucho tiempo, pero en la actualidad te pillan. Cada vez hay más conocimiento y mayor difusión. Antes el "sabio" podía ser uno o varios paisanos que se dedicaban a recopilar y repetir información sin interpretarla diligentemente porque carecían de formación y ahora te lo puede rebatir y demostrar alguien que está en la otra punta del mundo con fotografías. 

- El lector debe seleccionar las fuentes de información y guiarse por aquellas que aportan fuentes documentales y firma del redactor porque desde el anonimato se escriben barbaridades. 

- La administración debería revisar los contenidos impresos en las cartelerías que subvenciona. 


Como dice Isaac Moreno Gallo en sus vídeos, es muy difícil encontrar un puente romano porque supone 2.000 años de antigüedad, lo que significa que solo llegan los buenos. "Es difícil que hayan llegado las obras buenas, como para llegar las malas".


Nota:

 

Por favor, si copias, no me importa pero cita el blog https://puentescarreterasyferrocarrilestoledo.blogspot.com